El Poder de los Alimentos Ricos en Omega-3
Un reciente estudio de la Universidad de Illinois sugiere que los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 podrían tener efectos positivos en la erradicación del cáncer.
El Papel del Omega-3 en la Lucha contra el Cáncer
La investigación sugiere que la ingesta de alimentos cargados con ácidos grasos omega-3 podría prevenir la aparición de cáncer y retrasar su propagación.
El equipo científico de la Universidad de Illinois, EEUU, llevó a cabo un experimento en ratones para descubrir cómo los endocannabinoides EDP-EA, moléculas resultado del metabolismo de los ácidos grasos omega-3, actúan en el organismo.
Estas moléculas, identificadas en 2017 y similares a los cannabinoides que se ubican en la marihuana, pero sin el efecto psicodélico, podrían suprimir el crecimiento y la dispersión del cáncer, absorto en la formación de nuevos vasos sanguíneos en tejidos tumorales.
El profesor Timothy Fan, coautor del estudio, sostiene que una terapia basada en endocannabinoides EDP-EAhindiría el movimiento de las células cancerígenas, presentando un obstáculo eficaz frente a la formación de metástasis en pacientes.
Beneficios del Omega-3
El consumo de ácidos grasos omega-3 a través de la alimentación puede resultar en la formación de estas sustancias en el cuerpo y podría tener una serie de efectos beneficiosos. Según la profesora Aditi Das, “si tienes cáncer evidentemente, necesitarías algo más concentrado y de acción rápida".
Los derivados del epóxido endocannabinoide pueden ser una solución aquí: se puede administrar una dosis concentrada de un compuesto específico que sea más efectivo contra el cáncer. Además, se puede combinar con otros medicamentos, como la quimioterapia.
Fuentes Omega-3: ¿Dónde encontrarlas?
Los ácidos grasos omega-3 están disponibles en una amplia gama de alimentos, como nueces, mariscos, ciertos tipos de pescado, y en varios aceites, entre ellos, linaza, aceite de oliva virgen extra y el aceite de canola. Como nuestro organismo no elabora los tres principales ácidos grasos: ALA, EPA, y DHA, la única forma de incrementar su presencia en el cuerpo es a través de la ingesta de alimentos y suplementos ricos en estos componentes.
¿Conocías estos beneficios del omega-3? ¿Consumes regularmente alimentos ricos en este componente? Comparte tus experiencias en los comentarios.
