El ardor en el estómago, un problema que ocurre en la mucosa gástrica, puede ser una experiencia desagradable. Aunque se manifieste en el área gástrica, las personas suelen sentir molestias en la zona del esternón, pudiendo incluso extenderse hasta la garganta.
Este desagradable fenómeno puede ser provocado por diversas causas, entre las que se incluyen el consumo de alcohol y cigarrillos, embarazo, estrés, comida rápida, alimentos picantes y jugos ácidos. Sin importar la causa, existen alternativas naturales para aliviar este problema antes de recurrir a la asistencia médica.
¿Cómo aliviar el ardor en el estómago?
Descubra cuáles son los remedios naturales más efectivos para eliminar este repugnante problema y los consejos específicos para combatir el ardor en el estómago permanentemente.
Remedios naturales para el ardor de estómago
1. Miel
La miel es un remedio natural sumamente efectivo para el ardor de estómago. Al ser una sustancia neutralizadora, alivia la acidez al entrar en la mucosa gástrica. Se recomienda consumir una cucharada de miel (25 g) cuando sientas excesiva plenitud después de comer.
2. Almendras
Las almendras, un fruto seco con muchas propiedades beneficiosas para el estómago, son un excelente recurso natural para proteger la mucosa del ardor de estómago. Se recomienda consumir entre 15 a 20 almendras media hora luego de cada comida.
3. Vinagre de manzana
Si no se dispone de vinagre, también se puede optar por jugo de manzana.
Ingredientes:
- ½ taza de agua (125 ml)
- 2 cucharadas de vinagre de manzana (20 ml)
Preparación:
Para aliviar el ardor en el estómago, mezcla 2 cucharadas de vinagre de manzana en media taza de agua y consúmela después de cada comida.
Plantas benéficas para el ardor de estómago

Manzanilla
La manzanilla, una hierba con efecto neutralizador, proporciona alivio duradero a la mucosa gástrica. Se recomienda consumir una taza de infusión de manzanilla después de cada comida.
Aloe vera
El aloe vera es útil para aliviar el ardor en el estómago. El jugo de aloe vera aumenta el pH gástrico, alivia la inflamación estomacal y neutraliza el ácido.
