El objetivo cardinal de la Dieta DASH: Combatir la Hipertensión
Una dieta representa las reglas complejas y entrelazadas por las que nos regimos al consumir alimentos. Dictamina qué alimentos están permitidos y cuáles no en nuestra alimentación. Optamos por dietas específicas para lograr resultados saludables específicos, por lo tanto, la naturaleza de la dieta y los alimentos que incluye deben ser aquellos que satisfagan nuestras necesidades y demandas. A continuación, te presentamos una dieta que podría interesarte si tu objetivo es tener más control sobre tu presión arterial. Presentamos todo lo que necesitas saber sobre la dieta DASH.
¿Qué significa DASH? ¿En qué consiste esta dieta?
DASH es el acrónimo inglés de Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión).
La dieta DASH se enfoca en la ingesta programada de alimentos bajos en sodio para disminuir el sodio que se consume diariamente en el cuerpo, y así reducir el riesgo de padecer alta presión arterial. Además, la dieta DASH promueve la inclusión de alimentos ricos en potasio, magnesio y calcio, que son nutrientes que ayudan naturalmente a disminuir la presión arterial.
Los elementos comunes en la dieta DASH son las verduras, las frutas y los productos lácteos bajos en grasas, así como los cereales integrales, pescados, carne de ave y frutos secos. Las carnes rojas también pueden consumirse, pero en cantidades moderadas.
¿Qué alimentos debe incluir?
La dieta DASH no es simplemente un plan de alimentación que promueve un estilo de vida bajo en sal, sino que es una propuesta nutricional que aspira instaurar un estilo de vida completamente saludable. Vamos a detallar cuáles son los alimentos que la dieta DASH tradicional incluye.
En grandes cantidades:
- Verduras y frutas sin almidón.
En cantidades moderadas:
- Productos lácteos sin grasa o con bajo contenido de grasa.
- Cereales integrales.
- Pescado.
- Nueces y semillas.
- Grasas saludables para el corazón (aceite de oliva, canola, aguacates).
- Huevos y sustitutos de huevo.
- Leguminosas y frijoles.
- Carnes magras.
En general, se recomienda reducir el consumo de bebidas azucaradas, dulces, alimentos con alto contenido de grasas saturadas, aceites tropicales y snacks empaquetados. También es aconsejable moderar el consumo de alcohol.
Beneficios de la dieta DASH
La dieta DASH, seguida rigurosamente, promueve un estilo de vida saludable y un alto estándar de calidad de vida. Aquí algunos de los beneficios de implementar y mantener adecuadamente la dieta DASH:
- Reduce la presión arterial.
- Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
- Ayuda a prevenir o controlar la diabetes tipo 2.
- Mejora los niveles de colesterol en sangre.
- Reduce el riesgo de formación de piedras en el riñón.
Al igual que con cualquier otra dieta, adoptar la dieta DASH requiere paciencia para ver los resultados, el compromiso para adherirse a las pautas dietéticas y una gran voluntad para mantenerse firme en este cambio de estilo de vida.