El Alarmante Alcance de los Microplásticos
La presencia generalizada de pequeñas partículas de plástico, producto de la degradación de los residuos plásticos, ha sido comprobada a través de diversos estudios. Es sorprendente que incluso en lugares remotos como el Pirineo a más de 2.800 metros de altitud, se han detectado estos microplásticos.
De manera más personal, diversos análisis han demostrado que estos micro y nanoplasticos pueden ingresar y ser procesados por el sistema digestivo humano. Incluso se han hallado trazas de plástico en muestras de sangre.
Un Descubrimiento Preocupante
Los resultados de un nuevo estudio en el Reino Unido han aportado otro dato perturbador a la creciente lista de lugares donde se puede encontrar plástico. El equipo de investigación en cuestión ha encontrado partículas extremadamente pequeñas de plástico alojadas en tejido pulmonar humano. Esta revelación demuestra que estos desechos plásticos se dispersan por nuestro medio ambiente y pueden terminar incrustados en lugares inusuales, con posibles graves consecuencias para la salud humana.
Innovadora Metodología
Este innovador estudio que identificó la presencia de plásticos en humanos se realizó mediante el uso de equipos de microespectroscopía infrarroja por transformador de Fourier (µFTIR), lo que permitió la detección de partículas de hasta 3 micrones de diámetro. Los resultados de este estudio se publicaron en la revista científica Science of the Total Environment.
Los investigadores sostienen que su trabajo es el primero en identificar y caracterizar micropartículas de varios tipos de plásticos en tejido pulmonar humano de individuos vivos utilizando la técnica µFTIR.
Descubiertos Polímeros comunes y diversos
El equipo de investigación basó su estudio en el análisis de tejido proveniente de distintas areas de los pulmones de pacientes del Hospital Castle Hill, perteneciente a la Universidad de Hull (Reino Unido). Los investigadores identificaron hasta 12 tipos distintos de polímeros microplásticos.
Lauren Jenner, principal autora del estudio, declaró que encontraron una cantidad de partículas microplásticas mayor a la esperada. Si bien estudios previos ya habían encontrado microplásticos en tejido pulmonar de cadáveres, este estudio es el primero en encontrar estas partículas en pulmones de seres humanos vivos.
Para llevar a cabo este estudio, se recolectaron muestras de tejido de 13 pacientes que se sometieron a cirugía, y se encontraron microplásticos en 11 de ellos. Los polímeros más comúnmente encontrados fueron el polipropileno, utilizado en la fabricación de envases plásticos, y el PET, comúnmente utilizado en botellas de plástico desechables.