¡Dile adiós a las molestias de las picaduras de insectos con estos remedios caseros!

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 11.07.2025



Frecuentemente, las picaduras de insectos como mosquitos, pulgas y ácaros son más incómodas que dañinas, causando picazón. Insectos como las hormigas rojas y avispas, aunque su picadura puede ser dolorosa, por lo general no representan un riesgo mortal.

De todas formas, existen casos de individuos alérgicos a estas picaduras que pueden presentar síntomas de anafilaxia como urticaria, dificultad para respirar, mareos y náuseas, capaces de llevar a la persona a un estado de shock e inconsciencia. En estos casos, es crucial buscar atención médica inmediata.

En la mayoría de los casos, los síntomas varían según la persona y el insecto involucrado. Entre los más comunes se encuentran:

  • Dolor localizado
  • Hinchazón
  • Picazón
  • Sensación de ardor
  • Hormigueo

Para aliviar estos síntomas, existen una serie de remedios caseros efectivos. A continuación, se mencionan algunos:

Remedios caseros eficaces

Para las picaduras de insectos:

Se puede extraer el dardo o aguijón del insecto con una pinza o con las uñas, evitando presionar la zona para no esparcir el veneno. Luego se puede aplicar una bolita de algodón empapado de vinagre y sujetarlo con una tirita.

Otra opción efectiva luego de remover el aguijón, es aplicar una bolsa de hielo para evitar la dispersión del veneno.

¿Has pensado en aplicar ablandador de carne? Sin sazonar, y mezclado con unas gotas de agua, puede ser un eficaz alivio para la picadura.

Si tienes bicarbonato de sodio a la mano, una pasta con este producto puede calmar el dolor, aunque no neutraliza el veneno.

¿Sabías que la cebolla o las hojas frescas de salvia pueden aliviar el dolor o la picazón de una picadura de avispa?

Consejos a seguir frente a una picadura de insecto

Nunca apliques torniquetes ni administres estimulantes, tampoco proporciones aspirina para el dolor a la persona afectada.

Evita rascarte, ya que esto puede aumentar la irritación de la piel y propiciar una infección.

Tips para prevenir picaduras de insectos

Mantén tu comida cubierta al aire libre para evitar atraer insectos, y trata de permanecer lejos de recipientes de basura abiertos o parcialmente cerrados.

Camina con calzado, inclusive en tu jardín; los pies descalzos suelen ser blanco fácil de las picaduras.

Evita el uso intensivo de perfumes fuertes o utilizar ropa y accesorios de colores vistosos, especialmente si vas a estar en áreas propensas a insectos.

Inspecciona tu lata de bebida o tu vaso antes de beber. Un insecto podría haberse colado y picarte en lengua o garganta.

Considera usar un repelente natural.

Finalmente, si la picadura proviene de una araña, es crucial que laves y desinfectes el área, apliques una compresa fría y consultes a tu médico.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud