El Deporte Puede Ser tan Eficaz como los Medicamentos para Bajar la Presión Arterial

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 08.10.2024



La hipertensión, también conocida como alta presión arterial sistólica, es un contribuyente significante al riesgo de enfermedad cardiovascular, accidentes cerebrovasculares y demencia vascular. Es la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo.

A lo largo de las últimas cinco décadas, una variedad de medicamentos antihipertensivos provenientes de varias clases farmacológicas han sido aprobados y prescritos para disminuir la presión arterial. Sin embargo, a medida que la prevalencia de enfermedades cardiovasculares sigue aumentando, también lo hace el uso de medicamentos dirigidos a controlar la hipertensión.

Interacción entre la Hipertensión y el Deporte

Este aumento en el uso de medicamentos puede generar eventos adversos, ya que el número de personas que utilizan varios medicamentos continúa creciendo, lo que representa un importante factor de riesgo para la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el uso de medicamentos. Por esto, se vuelve fundamental la promoción de intervenciones no farmacológicas como la actividad física para el manejo de los niveles de presión arterial.

Un metanálisis llevado a cabo por especialistas de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y la Universidad de Stanford destaca que el ejercicio físico puede ser tan eficaz como los medicamentos recetados para reducir la alta presión arterial.

El análisis recopiló datos de 194 ensayos clínicos que investigaban el impacto de los medicamentos en la reducción de la presión arterial sistólica y 197 ensayos que se centraban en el impacto del ejercicio estructurado. En total, los estudios evaluaron a casi 40.000 personas.

Clasificación del Deporte Estructurado y Efectividad de los Medicamentos

El ejercicio estructurado se clasifica en tres categorías: resistencia, que incluye caminar, trotar, correr, andar en bicicleta, nadar y entrenamiento de intervalos de alta intensidad; resistencia dinámica, que incluye entrenamiento de fuerza, como ejercicios que involucran pesas; y resistencia isométrica, como planchas y flexiones.

El equipo de investigación llevó a cabo tres sets de análisis: todos los tipos de ejercicio en comparación con todas las clases de medicamentos para reducir la presión arterial; distintos tipos de ejercicio en comparación con distintos tipos de medicamentos; y diferentes intensidades de ejercicio en comparación con diferentes dosis de medicamentos.

La investigación encontró que el ejercicio físico es tan seguro como los medicamentos antihipertensivos para regular los niveles de presión arterial. Sin embargo, este análisis se volvió a realizar solo para los participantes con alta presión arterial, ya que la mayoría de los ensayos incluían principalmente a participantes saludables con presión arterial normal.

Conclusión

Los resultados del análisis de estos datos sugieren que una combinación de ejercicios de resistencia y entrenamiento de fuerza puede ser tan eficaz como los medicamentos para disminuir los niveles de presión arterial en personas con hipertensión. Los investigadores recomiendan que los pacientes no deben interrumpir sus medicamentos para la hipertensión sin la consulta previa con sus médicos, y afirman que los pacientes deberían comprometerse a un régimen regular de ejercicio, orientado a controlar su presión arterial.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud