Bugs Bunny, la imponente estrella de dibujos animados de la legendaria Warner Bros, es uno de los personajes animados más conocidos en todo el mundo; un competidor directo para Mickey Mouse en términos de popularidad. Aunque todos hemos tenido el privilegio de disfrutar de sus increíbles aventuras, existen numerosas curiosidades sobre este personaje que a menudo pasamos por alto. Esto incluye cómo se originó su nombre, de dónde provienen sus frases más icónicas, su evolución y, por supuesto, sus múltiples premios.
Cuando se le dio a conocer en las naciones hispanas, a Bugs Bunny originalmente se le llamó "Serapio". Sin embargo, rápidamente se adoptó el nombre original en inglés, aunque por un tiempo también se mantuvo el apodo de “El conejo de la suerte”.
El concepto de Bugs Bunny se originó a partir del personaje "Happy Rabbit", que apareció por primera vez en la caricatura "Porky's Hare Hunt" dirigida por Cal Dalton y Ben "Bugs" Hardaway el 30 de abril de 1938. El personaje evolucionó más tarde a "Bugs Bunny", gracias a Gil Turner, el animador de una de las animaciones de 1939, quien utilizó el nombre "Bug's Bunny" (El conejito de Bug) en su trabajo de diseño.
El 27 de julio de 1940, Bugs Bunny hizo su debut oficial con su apariencia y voz actuales en "A Wild Hare", dirigida por Tex Avery. Fue en este cortometraje donde Bugs pronunció por primera vez su famosa línea: "¿Qué hay de nuevo, viejo?" (What’s up, doc?). Este diálogo, que fue escrito por el director del cortometraje y es una expresión popular en Texas, causó mucho revuelo en la audiencia, haciendo que se convirtiera en una parte integral de la personalidad de Bugs Bunny.
El detalle de Bugs Bunny masticando su zanahoria, que se ha vuelto icónico, surgió como una parodia de una escena de la película de 1934 "Sucedió una noche" (It Happened One Night). En esta famosa escena, el personaje interpretado por Clarck Gable está apoyado contra una valla, comiendo zanahorias rápidamente y hablando con la boca llena.
Además de su éxito en pantalla, Bugs Bunny ha recibido muchos honores en la vida real. Fue nombrado marine honorario por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y en 1957, su cortometraje "What's Opera, Doc?" fue reconocido como “culturalmente significativo” por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Bugs Bunny fue también el primer dibujo animado en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
La popularidad de Bugs Bunny incluso, hizo que fuera incluido en la película de 1988 "¿Quién Engañó a Roger Rabbit?", en la que se presenta junto a otro ícono de la animación, Mickey Mouse. Sin embargo, la Warner Bros permitió su inclusión en la película (que era una producción de Walt Disney Company) sólo con la condición de que debía tener el mismo tiempo de pantalla que Mickey Mouse, lo que explica por qué ambos personajes aparecen simultáneamente en la pantalla.