Refugiados: Una crisis invisible que necesita nuestra voz

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 24.06.2024



>

En varias naciones y localidades alrededor del mundo, ha sido una costumbre celebrar un día especial, o incluso semanas, para los refugiados. El Día del Refugiado Africano, celebrado el 20 de junio en varios países, es uno de los más prominentes.

En cada minuto que pasa, hay ocho personas que abandonan todo lo conocido, huyendo del terror, persecución o la destrucción producida por la guerra. Muchas veces, estas personas solo tienen la opción de escoger entre situaciones devastadoras o aún peores.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también conocida como ACNUR, intenta otorgarles cierta comodidad y asistencia. Sin embargo, se topa con una creciente cantidad de personas que requieren auxilio, causando un desafío constante.

En una muestra de solidaridad hacia África, el continente que alberga la mayor cantidad de refugiados en el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre del 2000. Esta resolución declaró que el 20 de Junio sería el Día Mundial del Refugiado, coincidiendo con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

El ACNUR invita a todos a compartir relatos sobre la valentía y resiliencia de los refugiados. Los efectos de los conflictos y la persecución, fuerzan a las personas a buscar refugio lejos de sus hogares, impactando generaciones enteras alrededor del mundo.

Existen historias que a pesar del paso del tiempo continúan siendo significativas. Estas nos enseñan sobre valentía, superación de adversidades, adaptabilidad a nuevos entornos y la capacidad de encontrar alegría incluso en circunstancias traumáticas. En definitiva, estas historias nos muestran cómo la humanidad se une para superar adversidades y sobrevivir.

Únete al ACNUR y ayuda a difundir las historias de millones de familias que se han visto forzadas a huir. ¿Estás listo para unirte a la causa? Visita: www.historias.acnur.org



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades