El Fascinante Origen de la Pelota: Un Viaje Atrás en el Tiempo que te Sorprenderá

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 01.10.2024



Examinar la historia revela que la gran mayoría de las civilizaciones antigüas aplicaron el uso de pelotas en su día a día. Remontándonos al año 1400 a.C, descubrimos que los pequeños de Egipto incluían este artículo en sus juegos. Estos objetos podían estar elaborados de distintos materiales como papiro, caña, marfil, oro, arcilla o madera.

Por otro lado, durante las exploraciones llevadas a cabo en la antigua Troya, hoy en día Turquía, se desenterraron pelotas que estaban inmortalizadas en recipientes de bodas. Estos vasos representaban rituales matrimoniales. Surgen también evidencias de las comunidades celtas de las islas británicas, que usaban vejigas de ovejas y cabras para dar vida a un juego bastante similar al fútbol actual.

La innovación de la pelota de cuero llega de la mano de los chinos en el siglo IV a.C., quienes optaban por rellenarlas con cerdas de animales. El origen de este invento se atribuye a Fu-Hi, uno de los cinco destacados gobernantes de China en la antigüedad y reconocido inventor. Fu-Hi comprimió diversas raíces duras hasta obtener una masa esférica, a la que posteriormente recubrió con fragmentos de cuero crudo. De esta forma, nace la pelota tal y como la conocemos hoy.

En un primer momento, el uso de la innovadora pelota de Fu-Hi se limitó a ser pasada de mano en mano. Los juegos competitivos no se desarrollarían hasta más adelante.

En cuanto a las culturas mesoamericanas, ellas representan las primeras civilizaciones que utilizaron pelotas capaces de rebotar. Esto fue posible gracias a la invención de las pelotas de caucho y látex.

El concepto de un juego de pelota organizado lo encontramos en las tribus de América. Desde los esquimales hasta el extremo sur, la pelota se volvió un elemento común en los juegos, ya fuera rellena de arena, caucho o simplemente de aire. En este sentido, tanto las diferentes comunidades europeas como los grupos precolombinos la integraron en sus actividades de ocio e incluso en diferentes ceremonias religiosas.

¿Te habías imaginado alguna vez que un objeto tan cotidiano como una pelota tuviera una historia tan rica y diversa?



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades