Los Maravillosos Beneficios de las legumbres para el Organismo

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 20.09.2024



Los Maravillosos Beneficios de las legumbres para el Organismo

Una alimentación balanceada y una dieta libre de enfermedades degenerativas son esenciales para una vida saludable. Los carbohidratos, proteínas y azúcares son el combustible necesario para evitar el deterioro del cuerpo humano y enfermedades patógenas. Sin embargo, a menudo nos olvidamos de los alimentos que contienen vitamina esencial para la salud, como las legumbres, estos alimentos de color verde y marrón que a menudo pasamos por alto cuando pensamos en una dieta saludable.

Por qué debemos consumir legumbres

Las legumbres son alimentos llenos de nutrientes valiosos y actúan como una de las mejores defensas contra la desnutrición, un problema que afecta a muchos países. Desde el punto de vista nutricional, las legumbres son alimentos ricos en vitaminas, minerales, y aceites esenciales para el cuerpo. Además, son una gran opción para las dietas vegetarianas, ya que también contienen una gran cantidad de proteínas.

Alimentos como los garbanzos, habas, lentejas y frijoles son solo algunos de los alimentos pertenecen a este grupo nutricional, que es muy importante para la salud y versátil, ya que hay infinitas maneras de prepararlos.

A nivel de micronutrientes, los granos de legumbres contienen altas concentraciones de vitamina B6, B12, A y vitamina C. También contribuyen con minerales como el zinc, hierro y potasio. Las lentejas, especialmente, son alimentos con una alta cantidad de carbohidratos que ayudan a balancear el azúcar en la sangre. También son ricas en ácido fólico, beneficioso para las embarazadas, y hierro, lo que las hace particularmente importantes para los pacientes con anemia.

En adición, las legumbres también contienen calcio, magnesio, fósforo y yodo. Además, las legumbres son cosechadas en grandes cantidades, lo que significa que son relativamente baratas de adquirir.

Beneficios de las legumbres

Las legumbres tienen muchas propiedades beneficiosas, entre ellas:

  • Fibra: La fibra contenido en algunas legumbres facilita y hace más eficiente el proceso de digestión. Esto permite al cuerpo sentirse lleno durante largos lapsos de tiempo, lo que puede prevenir la sobre-ingesta de alimentos innecesarios.
  • Niveles de hierro: Como mencionamos anteriormente, las legumbres tienen una alta cantidad de vitamina C, lo cual puede incrementar los niveles de hierro en el cuerpo.
  • Estimulación de enzimas: Las legumbres contienen altos niveles de cobre, un mineral que estimula la acción de las enzimas en el cuerpo, especialmente en funciones digestivas, la cicatrización y la pigmentación de la piel.
  • Problemas congénitos: Las legumbres, como las lentejas, contienen ácido fólico, lo cual puede contribuir a prevenir problemas congénitos si se consume durante los primeros tres meses de embarazo.
  • Presión arterial: Aunque las legumbres contienen un alto nivel de proteínas, también contienen otros nutrientes que ayudan a mantener la presión arterial bajo control.

Entre las legumbres recomendadas para tu dieta diaria podemos encontrar la soja, que puede sustituir las proteínas de las carnes rojas, las lentejas, que aportan buenos niveles de hierro al organismo, las alubias que aportan energía, las habas que son ricas en agua y finalmente los garbanzos, que aportan almidón.

Podríamos decir que aunque es posible vivir sin legumbres, no sería una vida tan saludable. Los beneficios de las legumbres y su versatilidad al cocinarlas, les hace un grupo de alimentos muy completo.

Tu turno

¿Y tú? ¿Incluyes las legumbres en tu dieta? ¿Cuáles son tus formas favoritas de prepararlas? ¡Comparte tus recetas y consejos en los comentarios!



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud