Alexitimia: La misteriosa condición que te impide sentir amor

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 17.09.2024



La alexitimia: un enigma neurológico

La alexitimia es un fenómeno fascinante y al mismo tiempo preocupante que afecta a cerca del 10% de la población mundial. Según los profesionales médicos, esta rara condición se caracteriza por una falta total o parcial de la capacidad de reconocer y verbalizar las emociones. Puede ser resultado de daños en ciertas áreas del cerebro relacionadas con las emociones o traumas severos que interrumpen el desarrollo emocional.

Consecuencias de la alexitimia

Esta condición tiene implicaciones serias y de gran alcance para la vida del individuo que la padece. Afecta a los procesos cognitivos vitales como la atención, la memoria y el razonamiento. La capacidad para identificar y procesar emociones proporciona una información crucial para tomar decisiones y formar relaciones. Sin ella, estas áreas pueden verse seriamente perjudicadas.

Además, la alexitimia es sorprendentemente común. Se estima que una de cada siete personas la padece en algún grado. Se encuentra especialmente presente en personas con trastornos del espectro autista, donde se observa en un asombroso 85% de los casos.

La ciencia detrás del trastorno

Los científicos han descubierto irregularidades en una región del cerebro que se cree que conecta nuestros sentimientos emocionales crudos con las partes del cerebro que les dan sentido. En lugar de tener una respuesta de actividad cerebral que se ajuste al nivel de emoción del momento, como es típico, los individuos con alexitimia muestran una actividad o demasiado limitada o demasiado alta, lo que distorsiona la percepción adecuada de la experiencia emocional.

¿Por qué se produce la alexitimia?

Las raíces de la alexitimia pueden rastrearse hasta la infancia temprana. En esa etapa, el niño aún no ha desarrollado una estructura mental jerarquizada y relacionada con conceptos para procesar las emociones. Si esos primeros sentimientos emocionales no se explican de manera verbal, el niño puede llegar a creer que no hay palabras para describir lo que siente.

Dos tipos principales de alexitimia

Los expertos dividen la alexitimia en dos categorías principales. La alexitimia primaria tiene su origen en factores biológicos y suele ser el resultado de defectos neurobiológicos heredados. Por otro lado, la alexitimia secundaria surge de experiencias traumáticas en la infancia o en la edad adulta, como secuestros o presenciar horrores de guerra.

Relación con otros trastornos

Aunque inicialmente se asoció la alexitimia con trastornos psicosomáticos, los estudios actuales han revelado conexiones con adicciones, trastornos alimentarios, psicopatías y trastorno de estrés postraumático.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud