El poder oculto de la Luteína para la salud ocular y la memoria
La luteína es una sustancia conocida por su importancia en la salud ocular, pero un reciente estudio de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign ha descubierto que este carotenoide también puede tener un impacto significativo en la mejora de la memoria, sobre todo en individuos que padecen de obesidad.
El Estudio de la Universidad de Illinois
A través del análisis de datos dietéticos de los participantes, todos en el espectro de persona obesa o con sobrepeso, se observó que estas personas también habían tenido su historial médico revisado y habían sido sometidas a pruebas de adiposidad durante la cita inicial.
Además, los participantes se sometieron a una prueba de reconstrucción espacial en su segunda cita y se recogieron muestras de sangre en ayunas para determinar su ingesta regular de carotenoides.
La luteína y la memoria
>Después del análisis, los investigadores concluyeron que la luteína parecía mejorar la función de la memoria en los participantes. Observaron una relación directa entre los niveles sanguíneos más altos de luteína y una mayor precisión en la capacidad de recordar con precisión diversas características de un objeto que proporciona un todo lógico.
Determinaron además un número inversamente proporcional entre la luteína y el error de desplazamiento, algo que no se obsevó en otros carotenoides.
¿De dónde obtenemos la Luteína?
La luteína, un pigmento que proporciona sus colores brillantes a las plantas, se encuentra en muchas verduras, siendo las espinacas un ejemplo notable.
A pesar de que se ha demostrado que la luteína mejora la vista, también ha sido demostrado que puede contribuir a la salud general del cerebro
La Luteína en el cerebro
>Los científicos han demostrado que la luteína está presente en los tejidos cerebrales y representa alrededor del 60% de los carotenoides totales. Sin embargo, la misma luteína solo representa el 12% de los carotenoides consumidos en la dieta, según datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. Esto demuestra que el cerebro muestra una preferencia aparente por la luteína.
En otro estudio anterior con macacos rhesus, la inclusión de luteína en la fórmula infantil tuvo un resultado positivo en el desarrollo del cerebro.
Efectos antioxidantes de la luteína en el cerebro
>En el estudio, observaron la luteína en la sangre de los participantes y su ingesta de carotenoides, también pusieron a prueba su memoria relacional: la capacidad de almacenar y recordar asociaciones y relaciones entre dos objetos diferentes.
Descubrieron que la luteína sérica, específicamente, afectaba positivamente la función de la memoria. La teoría es que el carotenoide logra sus efectos beneficiosos a través de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
En personas con sobrepeso u obesidad, son más susceptibles a la inflamación y al estrés oxidativo debido a la mayor cantidad de tejido adiposo. Esta inflamación y estrés puede ser mitigado con el consumo de frutas y verduras, alimentos que a menudo son ricos en carotenoides.
Como conclusión, los investigadores recomendaban que futuros estudios comprueben los niveles de carotenoides en la mácula y la sangre.
¿En qué alimentos incluyes la luteína en tu dieta? ¿Has notado sus beneficios en tu salud ocular y memoria? No olvides compartir tus pensamientos y experiencias en los comentarios.