Revelado: Hacer dos cosas a la vez beneficia a tu cerebro

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 17.07.2024



Nuestro cerebro, en nuestras tareas cotidianas, se ve frecuentemente desafiado a manejar simultáneamente dos obligaciones. Podríamos estar caminando, mientras hablamos por el teléfono, por ejemplo. Este tipo de condición, en la que el cerebro es instado para dos deberes autónomos y desvinculados al mismo tiempo, es conocido como tarea dual. Estas tareas implican una mayor estimulación cerebral y se pueden mezclar de manera que la tarea dual sea de movimiento-movimiento (como caminar y hablar) o de movimiento-cognitiva (como caminar y resolver cálculos).

Pero, ¿de qué manera se enfrenta el cerebro a tales tareas duales? Aquí hay dos ejemplos:

Cuando un individuo camina en el gimnasio, los encargados de controlar la marcha en el cerebro se activan, especialmente las áreas motoras y de coordinación.

Cuando se cruza la calle, se activan las zonas mencionadas en el ejemplo anterior, así como las áreas visuales (para observar los vehículos), las áreas de la memoria (para recordar la velocidad de los vehículos y calcular si se puede cruzar) y las áreas de toma de decisiones (para llegar a la conclusión de cruzar o no). Al mismo tiempo, todas estas áreas deben coordinarse.

Diversos estudios han demostrado que más áreas cerebrales se activan y deben coordinarse en el segundo escenario. Sin embargo, si nos enfocamos solo en el área cerebral a cargo de la marcha, la activación sería mayor en la primera circunstancia, ya que el cerebro se enfoca únicamente en esa tarea. Al integrar nuevas áreas cerebrales, la activación del área del cerebro responsable de caminar disminuye. Esto explica por qué los pacientes en rehabilitación que pueden caminar bien en el gimnasio pueden tener dificultades fuera de él.

Fomentando un cerebro saludablemente activo

Se ha demostrado que nuestro órgano pensante es capaz de aprender. La base de este aprendizaje radica en la repetición y, en última instancia, en la experiencia vivida. El entrenamiento dual task permite a nuestro cerebro estar más preparado para lidiar con las tareas diarias.

Podemos observar otro ejemplo cuando conducimos y hablamos por teléfono simultáneamente (algo que nunca deberíamos hacer). Claramente, el riesgo de accidente aumenta porque el cerebro ya no solo se centra en la conducción, sino también en la conversación telefónica.

Por tanto, para mantener la mente activa y retrasar el envejecimiento del cerebro, invito a todos los lectores a agrandar la potencialidad de su cerebro mediante el entrenamiento de tareas duales, ya sea con un diagnóstico neurológico o no. No cabe duda de que esta estrategia es ventajosa en términos de prevención activa a largo plazo.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud