La Increíble Historia No Contada de los Cuerpos del Titanic

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 10.08.2024



Todos conocemos la narrativa del majestuoso transatlántico Titanic, pero alguna vez te has preguntado, ¿Qué sucedió con los cuerpos que resultaron del fatal incidente? Siéntate para descubrir esta oscura historia...

El icónico RMS Titanic comenzando su fatídica travesía de Southampton a Nueva York – Imagen: Wikimedia Commons.

Es casi imposible no haber oído hablar del legendario Titanic, ya sea por el conocimiento popular o por sus innumerables apariciones en la gran pantalla. Pero, la triste realidad es que la tragedia trascendió mucho más allá de su naufragio.

El Titanic costó una asombrosa suma de 1.5 millones de libras esterlinas (equivalente a aproximadamente 170 millones de libras hoy), y transportaba a unas 2,200 personas. Ocupa un lugar de destaque en la historia por su imponente magnitud y su fatal destino.

En la fatídica noche del 14 de abril, el Titanic se encontró con un iceberg, lo que finalmente hizo que se hundiera, matando a 1.500 de las 2.200 personas a bordo. Sin embargo, la tragedia desafortunadamente no terminó allí...

Fue destinado un barco especial, el CS Mackay-Bennett, para rescatar tantos cuerpos como fuera posible del lugar del desastre. Sin embargo, la embarcación no estaba preparada para la monumental tarea y tuvo que priorizar... a los cadáveres de la clase alta.

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en la emblemática película ‘Titanic’, basada en la historia real – Imagen: IMDb.

Un estudio realizado por el prestigioso Daily Mail arrojó luz sobre los oscuros detalles con una serie de telegramas. Revelaron cómo los cuerpos de los pasajeros de primera clase fueron cuidadosamente embalsamados y transportados de vuelta a tierra en ataúdes.

Lamentablemente, para los pasajeros de segunda clase, sus cuerpos fueron embalsamados pero simplemente cubiertos con tela. Peor aún, los ocupantes de la clase de tercera, junto a la tripulación del Titanic, fueron lanzados por la borda debido a la falta de espacio en el CS Mackay-Bennett, aparentemente siguiendo una tradición marítima.

La pintura ‘El hundimiento del Titanic’ de Willy Stöwer, realizada en el mismo año del desastre - Imagen: Wikimedia Commons.

Cuando el CS Mackay-Bennett llegó al lugar del desastre, todos los cuerpos habían adquirido un tono azul oscuro, casi púrpura, a causa del frío extremo del océano. Te estarás preguntando ¿Cómo pudieron los rescatistas identificar la clase de cada pasajero? Simplemente, revisaron las posesiones personales y desde allí hicieron inferencias sobre la posición socioeconómica de cada una de las víctimas.

Este desalentador capítulo de la historia evidencia el sistema de clases profundamente arraigado que existía en 1912. Algunos telegramas revelan que las familias adineradas habían solicitado específicamente recuperar los cuerpos de sus seres queridos. Probablemente, las familias de bajos ingresos ni siquiera tuvieron la oportunidad de presentar tal solicitud.

Además, es posible que hubiera polizones abordo del Titanic, de quienes no se tendría registro oficial. Es probable que sus familias no pudieran recuperar sus cuerpos, o quizás no los reclamaran.

A pesar de que el sistema jerárquico de la época pudo haber influido en la prioridad de la recuperación de los cuerpos, no se puede negar el desgarrador y triste final que los pasajeros de clase baja encontraron a bordo del RMS Titanic.

Fuentes: BBC / Infobae / Imagen: Shutterstock



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades