Existen diversos motivos que pueden provocar la pérdida de blancura en nuestros dientes: una inadecuada alimentación, el fumar o no seguir una higiene dental rigurosa pueden dar lugar a la aparición de una tonalidad amarillenta o incluso negruzca en nuestros dientes. Esto, además de no resultar estético, puede ser una señal de que algo no va bien con la salud de nuestra boca.
Para remediarlo, muchas clínicas dentales ofrecen tratamientos de blanqueamiento dental. Sin embargo, además de tener un precio elevado, estos tratamientos no ofrecen una solución permanente, siendo necesario un mantenimiento constante para evitar que el esmalte dental vuelva a oscurecerse.
La cáscara de plátano como remedio natural para el blanqueamiento dental
Actualmente, los remedios naturales para el blanqueamiento dental están ganando popularidad. Sustituir el blanqueamiento dental profesional por un remedio casero no solo puede ser una opción si no puedes permitírtelo o no quieres someterte a él, sino que también puede ser útil como tratamiento de mantenimiento. Uno de estos remedios naturales es el uso de la cáscara de plátano para blanquear los dientes.
La cáscara del plátano es rica en ácido salicílico, que tiene propiedades limpiadoras que eliminan la placa dental y el sarro de forma natural. Además, contiene ácido cítrico, un agente blanqueador muy eficaz para eliminar las manchas oscuras de los dientes. Por otro lado, esta fruta está llena de minerales como magnesio, potasio y manganeso que ayudan a fortalecer los dientes. A diferencia de otros tratamientos, sean naturales o químicos, el uso de cáscara de plátano es más saludable ya que no es abrasivo y no daña el esmalte dental. Además, ayuda a prevenir otros problemas como sensibilidad dental y/o inflamación de las encías.
Cómo blanquear tus dientes paso a paso con cáscara de plátano
El primer paso es seleccionar un plátano maduro y pelarlo. Podemos aprovechar el resto de la cáscara durante varios días, por lo que solo necesitaremos quitar una tira de la cáscara en esta ocasión. Asegúrate de pelar el plátano de forma cuidadosa para no despegar toda la cáscara de la fruta de una vez. Luego, frota el interior de la tira de cáscara de plátano contra tus dientes, tanto los superiores como los inferiores hasta que estén bien cubiertos con una "pasta". Deja reposar esta pasta en los dientes durante alrededor de 10 minutos, intentando mantener la boca abierta y los labios alejados de los dientes.
Después de los 10 minutos, utiliza un cepillo seco para cepillar tus dientes con movimientos circulares suaves durante unos 2 o 3 minutos. Esto ayudará a que la "pasta" de cáscara de plátano penetre en los dientes. Finalmente, moja el cepillo y retira la pasta de cáscara de plátano de tus dientes. Asegúrate de enjuagarte bien la boca para eliminar cualquier resto.
Para obtener los mejores resultados, este tratamiento debe realizarse una vez al día durante un mes completo. Después de una semana, es probable que ya empieces a notar un ligero efecto blanqueador en tus dientes. Después de un mes, se recomienda hacer un descanso de otro mes antes de volver a usar este tratamiento.
Otros remedios caseros para tener dientes blancos
Hay otros remedios naturales que también pueden ayudarte a obtener una sonrisa más blanca. El bicarbonato de sodio, el limón, la salvia y el vinagre de manzana son algunos ejemplos de sustancias que tienen propiedades blanqueadoras. Recuerda, sin embargo, que todos estos remedios deben utilizarse con moderación y durante un periodo de tiempo limitado para evitar dañar el esmalte dental.
¡No olvides que antes de iniciar cualquier tratamiento para la salud dental, es recomendable consultar con un profesional!