Alimentos saludables que reducen el colesterol
Un desayuno sano y nutritivo es fundamental para comenzar bien el día. Es sabido que el hábito de saltar esta primera comida puede provocar una mayor sensación de hambre a lo largo del día e incluso puede alterar los niveles de colesterol en el organismo.
Investigaciones en el Journal of Nutritional Science indicaron que las personas con sobrepeso que omiten el desayuno pueden tener niveles superiores de colesterol total que aquellos que comienzan su día con alimentos saludables. En este sentido, el desayuno puede jugar un rol vital en la disminución del llamado «colesterol malo» y el incremento del «colesterol bueno» HDL.
Veamos a continuación una lista de los mejores alimentos para arrancar el día y mantener el colesterol a raya.
1. Leche de almendras
Las almendras son una mina de fibra, vitaminas, magnesio y grasas saludables. Harvard Health Publishing señala que consumir dos onzas diarias de almendras puede reducir el colesterol LDL hasta un 5%. Para obtener los beneficios de las almendras puedes consumirlas solas, espolvoreadas en la avena, o bien tomar un vaso de leche de almendras.
2. Avena
La avena es una excelente fuente de fibra dietética, en particular la fibra soluble que ayuda al cuerpo a eliminar el colesterol LDL. Endulza tu avena con manzanas, peras o frutas del bosque, para aumentar aún más el aporte de fibra.
3. Tostada de aguacate
No solo es una opción de desayuno deliciosa y de moda, sino que también se ha comprobado que la ingesta diaria de aguacate reduce los niveles de colesterol LDL y eleva el HDL. Los aguacates son ricos en ácidos grasos monoinsaturados, que son beneficiosos para el sistema cardiovascular.
4. Salmón ahumado sobre pan integral
El salmón es uno de los alimentos más ricos en ácidos grasos omega-3, que aumentan el colesterol bueno y disminuyen los triglicéridos en la sangre.
5. Revuelto de clara de huevo con espinacas
Las humildes claras de huevo son una fuente fantástica de proteínas y poseen cero colesterol. Prepara un revuelto con claras de huevo y espinacas para un desayuno lleno de proteínas y fibra.
6. Tomates, preferiblemente en sofrito
Los tomates son ricos en licopeno, un antioxidante que impide la oxidación del colesterol. Para aprovechar al máximo los beneficios del licopeno es recomendable consumir los tomates cocidos o en sofritos.
7. Nueces y frutos secos
Las nueces son una fuente excelente de ácidos grasos omega-3 y también ayudan a mejorar los niveles de colesterol en la sangre. Consumir nueces y otros frutos secos puede ser beneficioso para la salud cardiovascular.