Se ha descubierto que un componente habitual que encontramos en los jabones y otros productos de limpieza tiene el potencial de producir daños graves en nuestra salud, de acuerdo con un estudio reciente.
El triclosán, una sustancia antibacteriana presente en una variedad de productos de limpieza globales, ha demostrado tener un efecto perjudicial en la memoria, interferir con las neuronas y alterar nuestro sentido de la orientación espacial. La investigación que alcanzó esta conclusión fue conducida por expertos del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) bajo la Universidad de Chile y se publicó a finales del año pasado en la revista Frontiers in Molecular Neuroscience.
Existe una gran probabilidad de que esté expuesto al Triclosán sin siquiera saberlo. Este compuesto se encuentra en las pastas de dientes, los jabones, los detergentes para lavar platos, los champús, los desodorantes, y otros similares, debido a sus propiedades antibacterianas y conservantes.
“El efecto que encontramos fue significativamente notorio, tanto en las neuronas de cultivo in vitro como en los animales que estuvieron expuestos a bajas concentraciones del compuesto”, informó el líder del estudio.
Lo más inquietante del estudio es el hecho de que no se necesita una alta concentración de este compuesto para causar daños a la salud. Por lo tanto, se recomienda que se opte por el jabón básico y natural como medida preventiva.
Asi que, ¿has comprobado la lista de ingredientes de tus productos de limpieza?