¡Esto es lo que le sucede a tu cerebro cuando pasas una mala noche dormido!

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 27.04.2024




>

¡Por qué dormir mal es tan perjudicial!


Se ha demostrado que la falta de sueño puede incrementar el riesgo de depresión, obesidad, diabetes, y ataques cardíacos y cerebrovasculares.

¿Cómo nos afecta dormir mal?

Dormir mal puede influir en nuestra rutina diaria en muchas maneras, como olvidar dónde hemos dejado las llaves, cometer errores en nuestro trabajo o sentir la necesidad de dormir mientras conducimos. Se sabía que la falta de sueño podía afectar nuestra capacidad cognitiva, pero no se sabía cómo. Ahora, gracias a un estudio publicado en Nature Medicine, entendemos mejor los efectos del sueño insuficiente en nuestro cerebro. Este estudio revela que la falta de sueño interrumpe la capacidad de nuestras células cerebrales para comunicarse entre sí, lo que resulta en lapsos temporales de memoria y de percepción visual.

"En nuestro estudio, descubrimos que la privación del sueño impide que las neuronas funcionen apropiadamente, lo que podría explicar los lapsos cognitivos que ocurren después de una mala noche de sueño", dice Itzhak Fried, autor principal del estudio e investigador en la Universidad de California, Los Ángeles.

Método del estudio

En el estudio, Fried y su equipo analizaron a doce pacientes con epilepsia que tenían electrodos implantados en sus cerebros para identificar el origen de sus ataques epilépticos antes de una cirugía. Esta intervención fue realizada con el fin de acelerar el inicio de un ataque epiléptico, causado por la falta de sueño, y así reducir su tiempo de hospitalización.

Los pacientes participaron en una prueba que consistía en clasificar una serie de imágenes lo más rápido posible. Mientras realizaban esta tarea, los electrodos registraron la actividad de casi 1500 células cerebrales individuales. Los resultados mostraron que a medida que los pacientes mostraban signos de somnolencia, sus células cerebrales también se ralentizaban.

"Nos sorprendió observar cómo la privación del sueño atenuaba la actividad de las células cerebrales. En lugar de la respuesta típicamente rápida, las neuronas respondían lentamente, se activaban más débilmente y sus transmisiones se prolongaban más de lo habitual", comenta Yuval Nir, coautor del estudio.

¿Qué pasa con el cerebro cuando no se duerme suficiente?

La falta de sueño puede interferir con la habilidad de las neuronas para codificar información y para traducir la información visual a pensamiento consciente. Este fenómeno puede explicar por qué un conductor somnoliento puede tardar en percatarse de un peatón cruzando la calle.

El equipo de investigación observó además que las ondas cerebrales más lentas correspondían con inactividad en ciertas regiones cerebrales. Esta inactividad puede hacer que ciertas partes de nuestro cerebro se "duerman" mientras el resto del cerebro sigue funcionando con relativa normalidad.

Fried señala, "la falta de sueño ejerce una influencia similar en nuestro cerebro a beber demasiado alcohol". Sin embargo, no existe un método médico para identificar a conductores fatigados en la carretera de la misma manera en la que se detectan a conductores borrachos."

Ahora los investigadores se están centrando en explorar los beneficios del sueño con más profundidad. En el futuro, desean descubrir el mecanismo responsable de los fallos celulares que desencadenan los lapsos mentales.

¿Duermes bien por la noche? ¿Te has sentido afectado por la falta de sueño alguna vez? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud