El fascinante origen del 'Día de la Bicicleta' y su inesperada conexión con el LSD

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 20.04.2024



Un día muy importante para el mundo de la psique es el 16 de abril de 1943, cuando el doctor y químico suizo Albert Hofmann descubrió accidentalmente las propiedades psicodélicas del LSD. Haciendo una investigación para estimular el parto utilizando dietilamida del ácido lisérgico, Hofmann se encontró experimentando los efectos de la primera 'tripping' de ácido en la historia.

Tras tres días de la experiencia inicial, el doctor Hofmann decidió experimentar más a fondo y consumió una dosis más grande de LSD-25. Con 250 microgramos, tomó una cantidad considerablemente mayor al umbral de dosis que es de 20 microgramos. El LSD resultó ser una sustancia extremadamente poderosa en proporción a la cantidad. Este día posteriormente se conoció como 'el Día de la Bicicleta'.

Aunque Hofmann experimentó un brote de pánico inicial después de la ingestión, una rápida revisión médica confirmó que estaba en buen estado. Decidió explorar más a fondo su experiencia y le pidió a su asistente que lo llevara a casa en bicicleta, debido a las restricciones de uso de vehículos motorizados de la época de guerra.

«De a poco, llegué a disfrutar una increíble secuencia de colores y formas que se jugaban incesantemente detrás de los ojos cerrados. Imágenes fantásticas emergían en un flujo constante, cambiando y variando, abriendo y cerrándose en círculos, explotando en cascadas, reorganizándose e intercalándose.»

Esta extraordinaria descripción de Hofmann marca la primera alucinación con ácido registrada en la historia.

¿Te has preguntado alguna vez cómo se relacionan el ciclismo y los viajes psicodélicos? ¡Ahora lo sabes! Por cierto, ¿te atreverías a emprender un viaje psicodélico?

Nota: Imagen de una Bicicleta Vintage. Sutterstock



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades