Descubrimiento de los fascinantes efectos del LSD

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 31.12.2025



Descubrimiento de los fascinantes efectos del LSD

El 16 de abril de 1943 en Estados Unidos, el notable químico suizo, Albert Hofmann, es conocido por descubrir los inusuales efectos psicodélicos de la droga LSD. La historia cuenta que Hofmann fue el primero en experimentar con este ácido cuando manipuló una pequeña cantidad de dietilamida del ácido lisérgico, una fórmula química que él mismo había creado para facilitar el proceso de parto. Su segunda experiencia ocurrió tres días más tarde cuando decidió probar una dosis mucho mayor de la droga. Esta fecha fue más tarde conocida como 'el día de la bicicleta' en su honor.

Ese día, Hofmann decidió consumir 250 microgramos de LSD-25, una cantidad colosal cuando se considera que la dosis umbral es solo de 20 microgramos. Esta sustancia es potente y debe consumirse con cautela.

Después de tomar la dosis, el impacto inicial causó pánico en Hofmann. Sin embargo, después de un examen médico rápida, notó que estaba físicamente bien y decidió explorar más los efectos de la droga. Debido a la guerra, los vehículos motorizados no podían ser utilizados, por lo que le pidió a su asistente que lo llevara en bicicleta a su casa. Hofmann relató su viaje de la siguiente manera:

"Gradualmente comencé a experimentar una serie sin precedente de colores y formas jugando persistentemente detrás de mis ojos cerrados. Imágenes fantásticas surgían, alternando, variando, abriendo y cerrándose en círculos, explotando en fuentes, reacomodándose e hibridizando en un flujo constante."

Este es el primer registro conocido de una alucinación provocada por ácidos.

El descubrimiento de Hofmann fue un hito en el mundo de la química y los psicodélicos. ¿Sabías sobre la historia del LSD y su "día de la bicicleta"? Comparte tu opinión al respecto.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades