Función y desarrollo de las glándulas mamarias
Las hormonas femeninas, también conocidas como estrógenos, son responsables del desarrollo total de las glándulas mamarias en las mujeres, permitiendo la secreción de leche tras el parto. El pezón actúa como un canal a través del cual la leche puede fluir para ser succionada por el bebé.
>El pezón está intercalado por entre 15 y 20 de estos conductos. En los hombres, la producción de hormonas femeninas es pequeña y no es suficiente para el desarrollo y actividad de la glándula mamaria. Por lo tanto, la glándula se atrofia y el pezón se vuelve ineficaz.
¿Por qué los hombres tienen pezones?
Independientemente de nuestro sexo, todos comenzamos como mujeres en el útero materno. Durante las primeras semanas, el embrión sigue un "modelo femenino" para tanto los órganos reproductivos como los pezones. La testosterona no entra en acción hasta después de alrededor de 60 días, después de lo cual modifica la actividad genética de nuestras células genitales y cerebro. Sin embargo, para cuando sucede esto, los pezones ya están formados y no desaparecerán.
¿Alguna vez te has preguntado por qué los pezones masculinos tienen vasos sanguíneos y nervios? ¿O por qué los pezones de muchos mamíferos masculinos no se atrofian debido a las hormonas? No hay pruebas que sugieran que los hombres prehistóricos amamantaron a sus crías. Es más probable que la condición de los pezones erectables simplemente no representara un problema y, por lo tanto, no se erradicara durante la evolución natural.
¿Pueden los hombres producir leche?
>La producción de leche es una de las funciones más inherentemente femeninas del cuerpo humano. Sin embargo, no hay una prohibición absoluta para el sexo masculino. Existen evidencias documentadas de hombres alimentando a bebés huérfanos con leche materna, aunque estos casos son raros.
El principal obstáculo para que los hombres produzcan leche es funcional. La prolactina, la "hormona de la leche", es esencial para la producción de leche en las mujeres después del parto. Esta hormona aumenta significativamente durante el embarazo, alcanzando su máximo en el momento del parto.
Normalmente, tanto hombres como mujeres tienen una pequeña cantidad de prolactina en su sistema, pero su efecto está inhibido por otra hormona, la dopamina. Sólo las mujeres que acaban de dar a luz tienen suficiente prolactina para superar la acción supresora de la dopamina y comenzar a producir leche.
Existen numerosas razones por las que un hombre podría ser capaz de producir leche, desde las más "naturales" hasta las patológicas. En cualquier caso, el fenómeno es intrigante y digno de más investigación.