Se habla frecuentemente sobre las ventajas del consumo moderado de alcohol para levantar el ánimo, pero su efecto real es el ralentizar el sistema nervioso. El consumo abusivo puede generar molestias variadas, ser causa de accidentes, e incluso producir coma etílico o cirrosis a largo plazo.
Toma con calma: La rapidez en la bebida influirá en la muestra de sus efectos tanto como la cantidad ingerida. A más velocidad, los efectos serán más evidentes. Aplica la idea de una sola bebida estándar por hora, ya sea cerveza o vino.
Una buena comida: Un estómago lleno será una excelente amortiguación para el alcohol, ya que se formará una capa protectora que frenará sus efectos.
Deja tu vaso en el lugar: Al dejar la bebida en la mesa o barra, evitarás la tendencia refleja de llevarla constantemente a la boca.
Revisa tus medicinas: Combina cualquier medicamento con alcohol y podrías tener consecuencias desastrosas.
Evita las mezclas: No combines bebidas durante la celebración, especialmente alcoholes con refrescos residuales, puesto que estos tienen altas concentraciones de azúcar. Si tienes una bebida favorita, quédate solo con esa.
Bebidas con agua: Emplea bebidas que puedas mezclar con agua (en partes iguales), así la absorción será más pausada.
Dile no al café: Contrario a lo que muchos creen, la cafeína no contrarresta los efectos del alcohol. En realidad, facilita su paso hacia el torrente sanguíneo. Ahora bien, también incrementa la pérdida de agua que el alcohol ya inició.
Para las mujeres: No intentes beber la misma cantidad que un hombre. Los factores biológicos hacen que la capacidad de absorción sea diferente.
En este contexto, hay quienes dicen que una cucharada de aceite o un vaso de leche antes de la ingestión de alcohol, o incluso mantenerse en movimiento, ayuda a contrarrestar los efectos del alcohol.
Si tuviste una velada festiva y te excediste en la bebida, hay varios consejos para prevenir o aguantar la resaca.
1. Toma una ducha caliente y termina con agua fría, lo que ayudará a la circulación y eliminación de toxinas.
2. Puedes beber sueros orales para niños con deshidratación. Los electrolitos te ayudarán a recuperar líquidos perdidos y reequilibrar tu cuerpo.
3. Haz una infusión de jengibre, y tras tomarla presiona la parte carnosa del jengibre entre el pulgar y el índice.
4. Antes de ir a la cama, toma un jugo de naranja con una cucharada de azúcar.
5. Come frutas como mandarina, naranja, guayaba, sandía y papaya. Con esto recuperarás la fructosa que perdiste durante el consumo de alcohol.
6. Toma una pastilla efervescente contra la indigestión.
7. Mezcla dos cucharadas de ajenjo en una taza de agua hirviendo y bébelo.
8. También puedes hacer un batido con estos ingredientes: una rebanada de papaya, un vaso de leche desnatada, cuatro hielos triturados y un poco de canela en polvo. Toma un vaso cada cuatro horas hasta que te liberes de la incomodidad.
9. Bebe mucha agua. No solo te hidratará sino que limpiará tu organismo.
10. Algunos camareros recomiendan los "salvavidas", bebidas que hidratan el cuerpo como la Piedra (anís, tequila, y licor amargo de hierbas), Bull (bebida energética con jugo de limón, jarabe natural, vodka y cerveza negra) y la Sangría.