Conocida en el mundo científico como 'Hibiscus sabdariffa', la flor de Jamaica es un regalo de la naturaleza tropical africana. Este particular vegetal, famoso por el delicioso sabor de sus infusiones y sus valiosas propiedades medicinales, se cultiva universalmente. Es capaz de ofrecer beneficios como efectos diuréticos, antihipertensivos, antiparasitarios y laxantes, entre otros.
Un gran aliado contra la hipertensión
Durante un estudio clínico realizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, se descubrió que el té de flor de Jamaica es excepcionalmente útil en la prevención de la hipertensión. Este compuesto puede reducir el colesterol "malo" (LDL) en hasta un 35% y los triglicéridos hasta un 19%.
Potencial adelgazante
El mismo estudio del IMSS en Oaxaca reveló que los participantes perdieron de 1 a 4 kilogramos sin seguir ninguna rutina de ejercicios. Este hallazgo sugiere que la flor de Jamaica puede ser excepcionalmente beneficiosa para las personas con retención de líquidos, ya que puede ayudar a reducir la hinchazón en el abdomen y otras áreas del cuerpo propensas a la retención de líquidos.
Beneficioso para el hígado y los riñones
Mediante el mismo estudio clínico liderado por la química farmacobiológica Yolanda Aquino y el Dr. Alfonso León del IMSS de Oaxaca, se demostró que la flor de Jamaica, gracias a su propiedad diurética, favorece la limpieza de hígado y riñones al promover la eliminación de líquidos. Sin embargo, no es recomendable para personas con gastritis o insuficiencia renal ya que puede alterar el equilibrio ácido de sus organismos.
Relacionado: Top 5 de zumos depurativos para perder peso
Acelera la cicatrización
La flor de jamaica también contribuye a la rehabilitación de heridas, especialmente en los tejidos de las encías. Además, el consumo de su infusión puede ayudar a la regeneración celular y de la piel en caso de irritaciones cutáneas.
Un cóctel de vitaminas
Esta planta es rica en vitaminas A, C, B1 y E, y aporta minerales esenciales como hierro, fósforo y calcio. Su alto contenido en vitamina C la convierte en una fuente inagotable de antioxidantes que están ampliamente relacionados con la prevención de enfermedades cardíacas.
Un efecto relajante
La flor de Jamaica tiene propiedades relajantes que pueden ayudar a aliviar el insomnio, el estrés y la ansiedad. Una simple taza de su té puede garantizar un sueño reparador.
Un remedio para la resaca
En México, es habitual usar la infusión de la flor de Jamaica para combatir la resaca. Su alto contenido en agua y nutrientes es ideal para rehidratar el cuerpo.
De interés: 10 soluciones naturales para la anemia
Saludable para la piel
Gracias a sus antioxidantes, la flor de Jamaica ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, manteniendo la piel joven e hidratada. Además, su aporte en hierro, fósforo, calcio y vitaminas A, C, B1, E y C son imprescindibles para mantener una piel saludable.
Energía para el día a día
Un vaso de agua de flor de Jamaica en el desayuno o durante la tarde puede proporcionar la energía necesaria para afrontar el día a día de forma animada. Además, ayuda a reponer los minerales perdidos durante la transpiración tras hacer ejercicio físico.
Poder antibacteriano
Según los estudios del científico Javier Castro Rosas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la flor de Jamaica puede combatir eficientemente las bacterias, incluso al nivel del cloro.