Los asombrosos beneficios de las zanahorias para nuestra salud
A pesar de que todas las partes de la planta son comestibles, derivamos las principales ventajas de la raíz naranja, crujiente y ligeramente dulce de la zanahoria, que habitualmente consumimos.
La riqueza de esta hortaliza radica principalmente en sus micronutrientes (vitaminas A, C, K y minerales como el hierro, el potasio o el cobre) y en su alta cantidad de fibra. Gracias a estas propiedades, las zanahorias tienen beneficios para todo nuestro cuerpo, desde mejorar la salud ocular hasta reducir el colesterol y prevenir problemas cardiovasculares.
Los cinco impactos más significativos de las zanahorias en nuestra salud
Las zanahorias benefician nuestra salud de diversas maneras, pero destacamos cinco:
- Elevar la salud de nuestros ojos
- Potenciar la salud del corazón
- Facilitar el buen funcionamiento del sistema digestivo
- Fortalecer el sistema inmunológico
- Ayudar a controlar la diabetes
El papel de las zanahorias en la salud ocular
Uno de los beneficios más conocidos de las zanahorias es su aporte a la salud de nuestros ojos. ¿La razón? Las vitaminas que se hallan en esta verdura.
El efecto antioxidante de la vitamina A protege la mácula, retrasa su descomposición y previene la aparición de cataratas. De igual modo, mejora la visión en situaciones de poca luz, lo que es muy útil teniendo en cuenta que la visión disminuye al envejecer.
De qué manera las zanahorias mejoran la salud cardiovascular
Las zanahorias son aliadas del corazón y del sistema circulatorio en varios frentes:
Primero, ayudan a bajar los niveles de colesterol, fallo que genera obstrucción de las arterias y problemas coronarios.
Segundo, dado su alto contenido en potasio, mejoran la circulación sanguínea. Este mineral facilita la vasodilatación, alivia la tensión en las venas y previene la hipertensión arterial.
Finalmente, los altos niveles de betacarotenos y su efecto antioxidante, junto a la estimulación de la circulación, reducen el riesgo de infarto cerebral.
Cómo las zanahorias mejoran el sistema digestivo
El alto contenido de fibra que aporta la zanahoria mejora la salud digestiva. La fibra permite compactar los desechos y estimula la secreción de jugos gástricos, lo que facilita el tránsito de las heces a través del intestino.
Por tanto, se considera un alimento que contribuye a la salud intestinal, favorece la eliminación de desechos grasos y es altamente eficaz para prevenir el estreñimiento.
El efecto de las zanahorias en el sistema inmunológico
Otro de los beneficios de las zanahorias es su efecto favorable en el sistema inmunológico.
Las propiedades antisépticas y antibacterianas se derivan de la presencia de algunos micronutrientes como la vitamina C, fundamental para el buen funcionamiento de los glóbulos blancos, encargados de combatir las amenazas externas.
El papel de las zanahorias en el control de la diabetes
Las zanahorias contienen carotenoides, los cuales ayudan a equilibrar el metabolismo de la insulina y la glucosa, reduciendo la cantidad de azúcar en la sangre.
Otros beneficios de las zanahorias
Algunos beneficios adicionales del consumo regular de zanahorias incluyen una mejor salud de la piel, salud ósea y una comunicación intracelular eficaz.
