Haciendo un Análisis Profundo: Las Adicciones a los Videojuegos en la Adolescencia en Contraste con Otras Adicciones

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 15.02.2026



¿Te identificas más con "Cuando estoy emocionado o enojado, no suelo considerar las consecuencias de mis actos" o "Intento evitar reacciones precipitadas cuando estoy enfadado"? El primer enunciado expone la característica de "urgencia", que podría describirse como una impulsividad emocional, típica de una persona impulsiva, mientras que el segundo statement es completamente opuesto.

La impulsividad, visto como una característica personal, ha sido vinculada desde hace mucho tiempo con las adicciones a sustancias como el alcohol y otras drogas, especialmente en la adolescencia. Hoy en día, algunos aspectos de la impulsividad también están asociados con las adicciones "conductuales" (como a los videojuegos, las redes sociales, las compras). Sin embargo, en estos casos se prefiere hablar de "uso problemático" ya que, a diferencia de las sustancias, existe un uso moderado que no implica un deterioro para la salud.

Impulsividad y Adicciones

La impulsividad se mide a través de cuatro componentes: "urgencia" (actuar sin contemplar durante momentos de intenso sentimiento positivo o negativo), la búsqueda de nuevas emociones, la falta de perseverancia en una tarea y la ausencia de premeditación. No es necesario que todos estos elementos se presenten al mismo tiempo. Por ejemplo, un individuo podría ser impulsivo en la búsqueda de nuevas sensaciones o dejar tareas sin terminar, a pesar de que maneje bien sus reacciones emocionales y las consecuencias de las mismas.

Lo fascinante es que diferentes combinaciones de estos atributos de la impulsividad están asociadas con distintos tipos de adicciones. Por ejemplo, cuando un adolescente muestra altos niveles de urgencia o impulsividad emocional, tiene más probabilidades de desarrollar una adicción al alcohol, incluso si tiene bajos niveles de búsqueda de sensaciones, falta de perseverancia o falta de premeditación.

La Urgencia y el Uso de Videojuegos

Estudios recientes realizados por nuestro equipo de investigación revelan que niveles más bajos de urgencia en adolescentes de 15 a 17 años se correlacionan con una mayor frecuencia de uso problemático de videojuegos, lo opuesto a la adicción al alcohol.

Es parte del crecimiento del adolescente actuar de manera un tanto reflexiva cuando se enoja o se emociona. Es una etapa de desarrollo necesario para aprender a manejar efectivamente las emociones. Nuestro estudio muestra que los adolescentes que no se "dejan llevar" en una situación emocional intensa (como un regalo inesperado o un fracaso inesperado) tienen más probabilidades de hacer un uso problemático de los videojuegos.

Además, la existencia de problemas emocionales juega un papel importante en la correlación entre los bajos niveles de urgencia y un mayor uso problemático de videojuegos. Es decir, cuando los adolescentes muestran algunos síntomas emocionales, como signos de depresión y tienen bajos niveles de urgencia, es más probable que hagan un uso problemático de los videojuegos.

Interpretación de los Resultados

Si a un adolescente de 15 años le regalan repentinamente entradas para ver a su equipo favorito en la final, su alegría extrema debería llevarlo a hacer algo inusual, como abrazar a su padre efusivamente. Nuestros resultados indican que, cuando los adolescentes no se emocionan ni reaccionan de manera impulsiva, tienden a reemplazar esas reacciones espontáneas e irracionales con actividades monótonas pero motivadoras como los videojuegos. Por lo tanto, los síntomas emocionales en la adolescencia, como la apatía y la falta de iniciativa, deberían ser señales de advertencia. Especialmente si notamos una tendencia a "refugiarse" en las consolas de videojuegos.

No obstante, el objetivo no es prohibir el uso de videojuegos, sino lograr que estos jóvenes encuentren otras actividades que los estimulen emocionalmente. Por ejemplo, escuchar música de su agrado, participar en un deporte colectivo o practicar deportes de riesgo como la escalada. Necesitan encontrar actividades que estimulen sus emociones para dejar de refugiarse en los videojuegos.

Consecuencias del Uso Problemático de los Videojuegos

La adicción a los videojuegos está incluida en los principales manuales de diagnóstico de salud mental bajo la denominación de "Trastorno del Juego en línea" (que originalmente solo se refería a los juegos en línea pero ahora incorpora todo tipo de videojuegos, también los no conectados a Internet). Aunque aún se están investigando, estos trastornos están asociados con la depresión, problemas de sueño, bajos rendimientos académicos y agresividad en la adolescencia, que es el periodo en el que más se utiliza este tipo de tecnología recreativa.

Aproximadamente el 5% de los adolescentes (tanto chicos como chicas) tienen este problema. Comprender por qué unos muchachos caen y otros no es esencial para prevenir un uso excesivo que pueda ser perjudicial. Además de la innegable importancia del contexto (como las horas de acceso y otros hábitos familiares, como la lectura), existen ciertos rasgos temperamentales, que se manifiestan desde el nacimiento, como la impulsividad, que podrían ser precursores de esta adicción. Conocer los rasgos temperamentales permite identificar en qué y en quién prevenir antes de que el uso de videojuegos se convierta en un problema.

El objetivo, como siempre, no debería ser prohibir sino educar.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud