Aunque se invierten millones en la investigación del cáncer anualmente, esta enfermedad prevalece y puede ser devastadora. Sin embargo, un creciente número de expertos en salud están convencidos de que la cura de esta enfermedad puede residir en los compuestos curativos de ciertas plantas. Aquí te presentamos seis de estas plantas, que posiblemente nunca hayas escuchado, pero que tienen investigaciones respaldándolas indicando que podrían ser eficaces para el tratamiento del cáncer.
Brucea Javanica GraviolaEste árbol de América del Sur es famoso por su fruta, la guanábana. Ganando cada vez más reconocimiento por su capacidad para luchar contra el cáncer. Estudios realizados por la Universidad de Purdue descubrieron que este árbol puede eliminar de manera selectiva las células cancerosas, dejando las células saludables intactas. Este potente efecto fue señalado por la revista Cancer Research de Reino Unido y además indicaron que también podría ayudar a combatir formas de cáncer resistentes a la quimioterapia.
PapayaAunque este árbol tiene una apariencia tropical, es nativo de la parte central de los Estados Unidos. Fue evaluado en el mismo estudio de Purdue, que también investigó la graviola, y descubrieron que también posee fuertes propiedades anticancerígenas, siendo quizás las más poderosas de todos los árboles del norte de América que se hayan estudiado hasta ahora. Sin embargo, se necesita más investigación para conocer más detalles al respecto.
FucoidanSe ha estudiado esta planta marina, y se descubrió que detiene la reproducción de las células cancerosas y podría incluso inducir su destrucción. Un estudio adicional, publicado en el International Journal of Biological Macromolecules, encontró que era especialmente eficaz contra las células de cáncer de pulmón.
ArtemisininaEsta planta, también llamada ajenjo dulce, ha sido usada en la medicina tradicional china durante miles de años. Los extractos de esta planta tienen la capacidad de matar selectivamente las células de cáncer, dejando el tejido sano sin daño. Este es un aspecto crucial en el tratamiento del cáncer.
Lei Gong TengEsta planta, también conocida como "la enredadera de la tormenta", ha demostrado ser muy efectiva en el tratamiento de la leucemia al inducir la apoptosis (muerte) de las células cancerosas. No obstante, estos resultados son preliminares y se necesitan más estudios.
Más estudios son requeridos para obtener más información sobre los compuestos activos en estas plantas, responsables de su eficacia en el tratamiento del cáncer. La investigación actual ofrece prometedoras líneas de investigación para desarrollar mejores terapias contra esta enfermedad grave.
