¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el símbolo del corazón?

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 05.01.2026



El corazón es uno de los símbolos más universales que conocemos. Aunque su forma difiere considerablemente de la del órgano real, se ha vuelto una imagen icónica de amor y afecto. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene esta pintoresca forma de corazón? Descubre las fascinantes teorías detrás de este famoso símbolo.

El corazón en la cultura egipcia

No existe una conclusión definitiva que explique cómo se originó la representación del corazón. Sin embargo, una teoría sugiere que nuestro icono moderno puede tener sus raíces en la antigua civilización egipcia. Los egipcios consideraban que el corazón era el hogar del alma y la mente, razón por la cual su representación tenía una gran importancia para ellos.

En los jeroglíficos, los egipcios esbozaban el corazón de una forma oblonga, que aunque no es idéntica a la que usamos hoy, guarda cierta similitud con el icónico símbolo de corazón actual.

La planta de Silfio y los griegos

Otra teoría sugiere que el origen del símbolo del corazón puede encontrarse en la antigua Grecia. La colonia griega de Cyrene, ubicada en la actual Libia, acuñaba monedas con una forma que recordaba al corazón moderno. Sin embargo, el símbolo en realidad representaba la semilla de una planta llamada Silfio.

Esta planta se usaba como perfume, medicina, especia y hasta como método abortivo. Al asociarse la planta con el amor libre de consecuencias, es posible que con el tiempo, la semilla de Silfio se asociara también con el amor.

Otras teorías

También es posible que la curiosa forma de nuestro corazón se deba a una mala interpretación durante la Edad Media, un tiempo en el que la Iglesia católica había prohibido las autopsias. Entonces, la forma del corazón se tenía que recrear a partir de antiguos escritos y comparaciones con órganos de animales.

Por otra parte, la Iglesia católica sostiene que este símbolo se debe a una visión que tuvo Santa Margarita María en el siglo XVII. Según su relato, vio el "Sagrado Corazón de Jesús", que tenía forma triangular y estaba rodeado de llamas y espinas.

Algunos historiadores argumentan que las formas de representar al corazón han ido evolucionando con el tiempo para adaptarse a las necesidades estéticas y la simplicidad. Se trata de una evolución conceptual que poco a poco ha conformado la forma del corazón tal y como la conocemos hoy. En última instancia, el origen de este adorado símbolo seguirá siendo un misterio en cierta medida.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades