¡Destapando la verdadera historia detrás de las estafas piramidales!

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 23.12.2025



>

Las trampas piramidales, un fenómeno ampliamente observado en el mundo de hoy, también se conocen como esquemas Ponzi. Este tipo de fraude lleva el nombre de uno de los defraudadores más famosos del siglo XX, Carlo Ponzi, originario de Italia. ¡A continuación, te presentamos la intrigante historia de este artista del fraude!

La polémica alrededor de Securities Exchange Company

Durante la década de 1920, Carlo Ponzi aterrizó en Boston con recursos limitados. En poco tiempo, concibió una estrategia con la que, en su opinión, se podrían obtener ganancias excepcionales con cualquier inversión.

La idea era simple: cambiar los dólares estadounidenses por monedas más débiles, adquirir cupones de correo más baratos en aquellos países, canjearlos por estampillas en los Estados Unidos y volver a cambiar esas estampillas por dólares, asegurándose un beneficio.

Ponzi calculó que todo el proceso tomaría aproximadamente 90 días, prometiendo un retorno de inversión del 50% una vez finalizado este plazo. Al principio, pagó puntualmente a los primeros inversores, lo que despertó interés y atrajo a miles de personas de todos los niveles socioeconómicos.

Formó una compañía llamada Securities Exchange Company, a través de la cual realizaba todas sus transacciones. En solo siete meses, esta compañía acumuló millones de dólares, lo que generó sospechas y finalmente condujo a su investigación por las autoridades.

La esencia del fraude

Las fuerzas de seguridad desvelaron que Securities Exchange Company debía, al menos, 7 millones de dólares. El enfoque que habían empleado consistía en usar el nuevo capital, aportado por los nuevos inversores, para pagar la deuda de los clientes más antiguos.

De esta manera, los esquemas piramidales o 'esquemas Ponzi', obtienen su nombre porque los recién llegados abonan la deuda acumulada con los inversores iniciales.

Carlo Ponzi no fue capaz de devolver el dinero a sus inversores, razón por la cual fue condenado a cinco años de prisión, aunque sólo cumplió tres. Se estima que el fraude ascendió entre 15 y 20 millones de dólares, involucrando a 40,000 inversores.

Después del escándalo, Ponzi se trasladó a otro estado y continuó con sus prácticas ilegales hasta que fue deportado a Italia. Falleció a los 66 años en un hospital de Río de Janeiro el 18 de enero de 1949, completamente en bancarrota.

Fuentes utilizadas: BBC / Te Interesa / Foto: Shutterstock



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades