12 Alimentos que deberías evitar: ¡Pueden causar cáncer!

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 15.12.2025



12 Alimentos que debes dejar de consumir: ¡Son potencialmente cancerígenos!

La nutrición es vital para nuestra salud. Hay alimentos que poseen propiedades saludables y nos aportan los nutrientes necesarios para protegernos contra varias enfermedades. Por otro lado, hay alimentos cancerígenos que introducen sustancias peligrosas en nuestro cuerpo y son la causa de enfermedades graves como el cáncer. Estos alimentos podrían hacer parte de tu dieta diaria sin que te des cuenta. A continuación te revelaremos qué alimentos son altamente cancerígenos y debes evitar al máximo.

Alimentos que pueden aumentar el riesgo de cáncer y cuyo consumo debería ser moderado:

1. Alimentos enlatados

Diversos estudios sugieren que el consumo de alimentos enlatados podría provocar cáncer. Esto se debe a un componente llamado Bisfenol presente en las latas. Sin embargo, no hay un consenso respecto al nivel de este componente en tales productos.

La solución

Procura apoyar a los agricultores comprando alimentos orgánicos frescos.

2. Carnes procesadas

Las carnes procesadas han ganado popularidad como un snack rico en proteínas. Pero se ha descubierto que contienen nitritos, que se asocian con el cáncer. Los nitritos mantienen la carne con un aspecto fresco y jugoso, lo que permite su venta durante varios meses.

3. Palomitas de Microondas

Las bolsas de palomitas de maíz para microondas contienen sustancias peligrosas que se transforman en un ácido durante la cocción.

La solución

Si te encantan las palomitas, puedes prepararlas en casa con maíz orgánico. Es una opción saludable, económica y sencilla.

4. Alimentos Transgénicos

Los alimentos transgénicos son modificados genéticamente y, durante su cultivo, se rocían con pesticidas y herbicidas. Esto afecta la calidad del producto sin que los consumidores sean conscientes. Estos químicos pueden estar vinculados con el cáncer y otras enfermedades. La solución sería optar por comprar alimentos completamente orgánicos.

Alimentos que deberías considerar antes de comer:

5. Algunos snacks

Los snacks son una opción tentadora para los antojos, pero los que se venden en el mercado pueden contener un componente cancerígeno conocido como glicidamida. Este se produce cuando se fríen alimentos a altas temperaturas. Para esos momentos de hambre, puedes optar por comer frutas, batidos naturales, frutos secos o yogurt, que ayudan a disminuir la sensación de hambre.

Alimentos que te pueden sorprender:

6. Alimentos light o de dieta

Muchas personas piensan que comer alimentos etiquetados como "light" o "de dieta" les ayudará a seguir una dieta saludable y equilibrada. La realidad es que estos alimentos suelen tener bajo contenido de grasas y azúcares, lo que no necesariamente contribuye a la pérdida de peso. A menudo contienen sustancias vinculadas con el riesgo de cáncer, como los edulcorantes artificiales.

7. Bebidas Gaseosas

Las bebidas gaseosas pueden parecer refrescantes en días calurosos o cuando tienes sed, pero la realidad es que no son nada saludables. Contienen grandes cantidades de azúcar y compuestos químicos que están vinculados al cáncer. Por ejemplo, el color marrón de algunas bebidas se debe a un agente llamado 4-MEI, que es carcinógeno. Por otro lado, muchas bebidas gaseosas también contienen jarabe de maíz alto en fructosa, que se ha relacionado con el crecimiento de las células cancerígenas. Considera optar por agua o jugos naturales en lugar de bebidas gaseosas.

8. Galletas y alimentos con colorantes

Estos alimentos son ricos en acrilamida, un compuesto que puede provocar mutaciones genéticas. En estudios con animales, se ha demostrado que estas mutaciones pueden dar lugar a tumores malignos y causar daño en el estómago, los riñones y el hígado.

9. Papas fritas

Sabemos lo deliciosas y tentadoras que son las papatas fritas, pero estas se encuentran dentro de los alimentos cancerígenos. Son cocinadas en aceites que, al calentarse a altas temperaturas, producen acrilamidas.

10. Donas

¿Terminaste el artículo y te estas pensando en premiarte con una sabrosa dona? Deberías saber que estas delicias son altamente carcinógenas. Estos alimentos concentran ingredientes que por sí solos ya representan un riesgo, como la harina refinada, el azúcar procesado y los aceites hidrogenados, y al ser fritos a altas temperaturas, el riesgo se duplica.

11. Salchichas

Además de ser procesado, este producto contiene una gran cantidad de nitrato de sodio, un componente asociado con deformidades en fetos y un posible origen de cáncer.

12. Organismos Genéticamente Modificados (OGM)

Los alimentos derivados de OGM pueden provocar el crecimiento rápido de tumores cancerosos. Estos productos se suelen encontrar en productos hechos de canola, habichuelas y maíz. Lo más recomendable es evitarlos y elegir siempre alimentos orgánicos o producidos de manera natural.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud