Las pinzas de la Guerra Fría: Crisis de los Misiles Cubanos

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 09.12.2025



La Crisis de los Misiles de Cuba, también conocida por su conflicto protagonizado por la Unión Soviética y los Estados Unidos el 14 de octubre de 1962, es uno de los eventos más tensos que tuvieron lugar durante la Guerra Fría.

Esta confrontación nació de la decisión del Partido Comunista Soviético de brindar apoyo directo al régimen de Fidel Castro en Cuba. La creciente tensión debido a la fracasada invasión de la Bahía de Cochinos evidenciaba la intransigencia de los Estados Unidos para tolerar un gobierno pro-soviético justo en sus cercanías.

Para los soviéticos, Cuba representaba una base estratégica, capaz de apoyar nuevas revoluciones pro-soviéticas en América y, por su proximidad a Florida, una base militar que podría amenazar a los Estados Unidos sin darles tiempo para reaccionar. Esta posibilidad contrarrestaba la amenaza de los misiles estadounidenses ubicados en Turquía y Alemania Federal, ambos cercanos a la Unión Soviética.

En respuesta, Nikita Jrushchov, el líder soviético de ese momento, y su gobierno, decidieron fortificar la isla instalando bases de misiles con la capacidad de golpear a los Estados Unidos y de alojar armas nucleares. Esta operación fue detectada gracias a las fotografías obtenidas por un avión espía de la U-2 estadounidense.

Al visualizar las imágenes captadas, analistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) informaron al presidente estadounidense John F. Kennedy que las estructuras en Cuba parecían ser instalaciones de misiles. Aún no estaban operativos pero no tardarían en estarlo. Ante tal alerta, el 22 de octubre de 1962, Kennedy dirigió un mensaje televisado de 17 minutos a la nación, hablando de establecer un bloqueo alrededor de la isla. Para implementar la medida, barcos y aviones de guerra estadounidenses fueron desplegados.

En respuesta, el 24 de octubre, Jrushchov envió un mensaje a Kennedy diciendo: “La URSS ve el bloqueo como una agresión y no instruirá a los barcos a desviarse”; en las primeras horas de la mañana, los buques soviéticos disminuyeron la velocidad en dirección a Cuba, con el fin de evitar un conflicto mayor.

El 26 de octubre, el gobierno soviético envió un mensaje personal de Jruschov a Kennedy para llegar a un acuerdo: los buques soviéticos se retirarían si el gobierno estadounidense prometía públicamente no derrocar al régimen de Fidel Castro ni patrocinar cualquier ataque bélico con ese objetivo.

A pesar de alcanzar un acuerdo, la tensión aumentó el 27 de octubre cuando una unidad antiaérea soviética en Cuba detectó e interceptó un avión espía U-2 estadounidense, que fue derribado por un misil tierra-aire. Sin embargo, esa misma mañana, Jruschov propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía de que Estados Unidos no invadiría Cuba ni ayudaría en tal invasión.

Además, el acuerdo requería que Estados Unidos desmantelara sus propias bases de misiles nucleares en Turquía y retirara los misiles PGM-19 Jupiter que mantenían en el sur de Italia.

Después de negociaciones apresuradas y secretas en Washington y Moscú, Kennedy y su gabinete aceptaron la oferta soviética en la madrugada del 28 de octubre. Sin embargo, el acuerdo no fue hecho público hasta que se llevó a cabo seis meses después.

Después de la crisis, se estableció el famoso "teléfono rojo", una línea directa entre la Casa Blanca y el Kremlin, para acelerar las conversaciones en períodos de crisis y evitar malentendidos sobre la cuestión nuclear.

Extrañamente, ninguno de los principales actores de la crisis duró mucho tiempo después del evento. El presidente de los Estados Unidos, Kennedy, fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 y el líder soviético, Nikita Jrushchov, fue destituido por el comité comunista el 14 de octubre de 1964.

¿Cuánto sabías sobre este episodio crucial de la Guerra Fría?



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades