Los inesperados efectos de la intolerancia al gluten en tu cuerpo
Si eres altamente sensible a la proteína gluten, que se halla en cereales como el trigo, centeno y la cebada, podrías experimentar reacciones adversas luego de consumirla. Muchas veces, estas respuestas del cuerpo no se vinculan con una sensibilidad o intolerancia al gluten.
Afortunadamente, existen diversas señales que pueden indicarte que tu malestar se deve a la ingesta de gluten.
Estos son los indicadores más habituales de intolerancia al gluten
1- Continuos dolores de cabeza o migrañas
Si sufres dolores de cabeza con regularidad, quizás seas intolerante a alimentos que contienen gluten. Las migrañas se presentan frecuentemente en personas con intolerancia al gluten. Estos dolores pueden ser intensos, por lo que es aconsejable consultar con un médico para un diagnóstico adecuado.
2- Dificultades bucales
Aquellos con intolerancia al gluten también pueden padecer “estomatitis aftosa”, una lesión bucal que se distingue por la aparición de úlceras o aftas blanquecinas en la boca.
3 - Aumento repentino de peso
Los afectados por intolerancia al gluten suelen experimentar un rápido aumento de peso al consumirlo. Esto acontece debido a que tienen una inflamación sistémica y sus intestinos se tornan más permeables.
4- Inestabilidad en la función inmune
Si notas que te enfermas fácilmente, te sientes débil o sientes que tus defensas están bajas, posiblemente sea debido a alguna intolerancia alimentaria, como por ejemplo al gluten.
5- Niebla mental
La niebla mental, también conocida como fibroniebla, es una incapacidad para afrontar la realidad. Si sientes que no puedes tomar ninguna decisión porque tu cerebro está cubierto por una nube de humo, posiblemente estés sufriendo intolerancia al gluten.
6- Cansancio
La constante sensación de fatiga o agotamiento podría estar ligada a la intolerancia al gluten, ya que al consumir alimentos a los que eres intolerante, tus niveles de energía disminuyen.
Estos 6 síntoma te pueden ayudar a determinar si estás enfrentando alguna intolerancia alimentaria, sin embargo, siempre es más prudente acudir a un médico para que analice tu caso y encuentre el origen del problema. ¿Te has sentido identificado con alguno de estos síntomas? ¡Es posible que debas reconsiderar tu dieta!
