Ubicado en el sector superior derecho del abdomen, nuestro hígado es un órgano de un tono rojo oscuro, similar a un vino tinto, que cumple múltiples y vitales funciones en nuestro cuerpo.
Entre sus tareas más destacables se encuentra la regulación de compuestos químicos en la sangre, la producción de bilis, la procesación de la sangre que proviene del estómago y los intestinos, metabolizar los medicamentos para evitar la intoxicación del organismo, producir proteínas para el plasma sanguíneo, almacenar hierro, regular la coagulación de la sangre, depurar la bilirrubina, y regular las grasas. Pero estas son sólo algunas de las acciones más significativas de este versátil órgano, el cual cumple con más de 500 funciones en el organismo.
¿Qué es el Hígado Inflamado?
El hígado inflamado, también conocido como hepatomegalia, se produce cuando este órgano aumenta de tamaño más allá de lo normal, situación que puede deberse a distintas causas.
Algunos de los motivos de la hepatomegalia son la hepatitis (que es una infección viral en sus tipos A y B), la hepatitis alcohólica (ocasionada por el consumo de alcohol en grandes cantidades que daña las células del hígado), la ingestión de químicos o toxinas, infecciones bacterianas, y una dieta alta en grasas, que puede tener un impacto en el agrandamiento del hígado.
Las formas para abordar esta afección varían dependiendo de la causa. Se deben administrar distintos tratamientos y seguir ciertas recomendaciones.
Por ejemplo, si el hígado inflamado se debe a infecciones virales o bacterianas, es preciso tomar medicamentos. Mientras que si el motivo de la afección es la ingesta de alcohol, se deberá suspender el consumo de esta sustancia.
Remedios Naturales para Tratar el Hígado Inflamado
Té Hepático
Este remedio natural es una infusión preparada con ingredientes que favorecen la desinflamación y buen funcionamiento del hígado. Se elabora mezclando una cucharada de tintura de cardo de leche, 40 gotas de tintura de arrayán, y una taza de agua. Se debe beber un cuarto de taza de esta mezcla cuatro veces al día.
Otros beneficiosos remedios naturales incluyen el diente de león (un depurativo natural que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y los niveles de grasa en el hígado), el boldo (una planta medicinal que beneficia la actividad de la vesícula biliar, favoreciendo la depuración del hígado), y el té verde.
Té verde
Los antioxidantes del té verde ayudan a la regeneración de las células del hígado. Este té también combate la acumulación de grasa en el hígado gracias a un compuesto llamado galato de epigalocatequinas (EGCG).
Remedios naturales adicionales incluyen el tamarindo (un eficaz depurativo que se puede consumir en infusión), papaya (la que se puede consumir en jugo, y cuyas semillas son un depurativo para el hígado), alcachofa (mejora la secreción de bilis y ayuda a eliminar toxinas), y limón.
Limón
El limón aporta antioxidantes y facilita la digestión, por lo que puede tener un impacto positivo para aliviar el hígado inflamado si se consume a diario. Un remedio recomendable es mezclar el jugo de un limón en un vaso de agua a temperatura ambiente y tomarlo en ayunas. También puedes agregar gotas de limón a las demás infusiones para el hígado.
Recuerda siempre que aunque los remedios naturales pueden ser una excelente manera para ayudar en la recuperación de las enfermedades, no deben reemplazar un tratamiento médico.
![](https://stority.com/images/posts/2025/01/07/1736268378tratamiento-natural-y-efectivo-para-el-higado-inflamado-descubre-como-mejorar-tu-salud-hepaticacontent.jpg)