El océano ha sido el centro de innumerables secretos y misterios a lo largo de la historia, siendo el último descanso de aquellos que se aventuraron en sus aguas implacables. Esta es la recopilación de las leyendas más fascinantes y enigmáticas que hay de los denominados barcos fantasmas.
Enigmas en el Mar
Más allá de la famosa leyenda del Holandés Errante, el Mary Celeste es una historia de misterio que, a diferencia de las leyendas, está basada en hechos reales, aunque el destino de su tripulación sigue siendo un enigma hasta el día de hoy. Las teorías son abundantes:
- Una de las hipótesis más populares, que fue la aceptada por los jueces de la época, establece que una fuga de gas del alcohol que se transportaba en el barco pudo haber hecho que el capitán temiera una próxima explosión o envenenamiento y, por ende, decidiera abandonar el barco de forma precipitada.
- Otra teoría sugiere que parte de la tripulación se intoxicó con el alcohol que transportaban, asesinó al capitán Briggs, su esposa y su pequeña hija, escapando posteriormente en el bote salvavidas.
- Lo que es un hecho es que el capitán Briggs, su esposa, su hija Sophia y los restantes siete marinos desaparecieron rastro, perdidos en la inmensidad del océano.
La Tragedia del Octavius
El Octavius partió de Inglaterra con rumbo a Oriente en 1761, llegando a su destino al año siguiente. Sin embargo, el capitán tomó la temeraria decisión de regresar a casa a través del temible Paso del Noroeste, resultando en la catastrófica realidad de que el barco quedó atrapado en los hielos al norte de Alaska. El Octavius completa su travesía por el Paso del Noroeste de forma póstuma. El barco fue visto por última vez después de cruzar con el Herald antes de desaparecer llevado por el viento y las corrientes. Su posición final registrada, mientras aún había vida a bordo, fue a unas 250 millas al norte de Barrow, Alaska. Su destino final, se cree, fue en algún lugar cerca de Groenlandia.
La Leyenda del Caleuche
La historia del Caleuche es una compleja red de mitos y creencias del Archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. Cuenta la leyenda que el Caleuche es un barco capaz de aparecer y desaparecer en medio de la noche y que es muy peligroso cruzarse con él en el mar.
- La versión más aceptada es que es un barco lleno de muertos que viven en un eterno festejo y celebración.
- Algunos han sugerido que la leyenda puede ser una reinterpretación del famoso Holandés Errante.
- Otros creen que se originó a partir de hechos reales como la desaparición del barco holandés «El Calanche» o las misteriosas desapariciones de expediciones españolas al Estrecho de Magallanes.
- Una de las teorías sugiere que la leyenda es en realidad una forma de encubrir operaciones de contrabando en el archipiélago.
¿Cuándo fue la última vez que te embarcaste en una aventura? ¿Te has encontrado con algún enigma marino? Déjanos tus comentarios.
