El Magnesio, un Poderoso Aliado en la Lucha Contra la Diabetes

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 27.04.2025



¿Quieres minimizar tu probabilidad de contraer diabetes? Considera agregar espinacas a tu próxima sala y una porción de pan integral o almendras a tu dieta.

La relación entre el magnesio y la diabetes tipo 2

Según dos estudios recientes, consumir alimentos ricos en magnesio podría disminuir considerablemente las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, incluso en personas obesas que corren un alto riesgo de padecer la enfermedad.

Investigaciones anteriores ya habían asociado la deficiencia de magnesio con un mayor riesgo de diabetes. Estos hallazgos recientes confirman el papel esencial de este mineral en la prevención de esta enfermedad.

El primer estudio contó con la participación de unos 85,000 mujeres y 42,000 hombres que contestaron cuestionarios sobre su consumo de alimentos cada dos o cuatro años. Un estudio similar, pero más pequeño, incluyó a menos de 40,000 mujeres de 45 años o más. Los dos estudios fueron llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard y sus resultados se publicaron en la edición de enero de 2004 de la revista Diabetes Care.

En el estudio de mayor envergadura, las mujeres fueron monitoreadas durante 18 años y los hombres durante 12. En ese periodo, aproximadamente 5,400 personas desarrollaron diabetes tipo 2.

Tras considerar factores de riesgo de diabetes como la edad, el peso, la actividad física, el tabaquismo y los antecedentes familiares, los resultados mostraron que las personas con mayores niveles de magnesio en su dieta presentaban un riesgo considerablemente menor de padecer diabetes tipo 2 en comparación con aquellos con menores niveles de magnesio.

Magnesio, una solución natural contra la diabetes

De este modo, si el consumo de vegetales de hoja verde, nueces y otros alimentos ricos en magnesio es beneficioso, ¿tomar suplementos de magnesio sería aún mejor para prevenir la diabetes? Según el experto en diabetes, Jerry Nadler, MD, no está claro si el magnesio suplementario aporta beneficios a las personas con diabetes tipo 2, e incluso podría ser perjudicial, especialmente para las personas con enfermedad renal.

Los investigadores concluyeron que aquellas personas que no tienen deficiencia de magnesio probablemente no obtendrán tantos beneficios agregando más mineral a su dieta como las personas que sí presentan deficiencia. En este último grupo, una dieta rica en magnesio debería ayudar a reducir su riesgo de desarrollar diabetes, a pesar de sus otros factores de riesgo para la enfermedad.

Algunos alimentos ricos en magnesio incluyen:

  • Cereal 100% de salvado – 1/2 taza – 128,7 mg de magnesio
  • Trigo triturado – 2 galletas – 54,3
  • Espinacas picadas- 1/2 taza cocida – 78,3
  • Almendras – 1 onza (2 almendras) – 81,1
  • Salvado de avena – 1/2 taza seca – 96,4

Es necesario seguir investigando

En un editorial publicado junto a los dos estudios, Nadler pidió más investigación para confirmar la relación entre magnesio y diabetes. Aseguró que, dado el aumento en la prevalencia de obesidad y diabetes tipo 2 en los Estados Unidos, la identificación de estrategias coste-efectivas para prevenir la enfermedad es una prioridad.

Entonces, mientras se continúa con la investigación, ¿qué puedes hacer para mantenerte saludable? Una gran opción es agregar más alimentos ricos en magnesio a tu dieta, ya que estos alimentos son beneficiosos para la salud por varias razones. ¿Podrías compartir con nosotros tus recetas favoritas que contengan estos ingredientes?



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud