¡Sentarse durante largos periodos puede causar daños en el corazón!
>
Es bien conocido que el sedentarismo incrementa considerablemente los riesgos a la salud. Ya sea por obligaciones laborales o condiciones personales, muchas personas se ven obligadas a pasar gran cantidad de tiempo sentadas diariamente. Este comportamiento sedentario se ha vinculado a más de 5 millones de muertes anuales en todo el mundo. Además de contribuir al aumento de peso y a la obesidad, también puede llevar a enfermedades potencialmente mortales como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Según una investigación realizada por el Centro Médico de la Universidad Texas Southwestern en Dallas, la cantidad de tiempo que una persona pasa sentada diariamente puede estar directamente relacionada con signos de daño en los músculos cardíacos.
"El comportamiento sedentario se asocia con la obesidad, resistencia a la insulina y acumulación de grasa en el corazón, lo cual puede conducir a daños en las células cardiacas", explica James de Lemos, uno de los investigadores principales del estudio.
Riesgos latentes de una patología subclínica
El estudio analizó datos médicos de más de 1,700 adultos sin diagnóstico previo de enfermedad cardiovascular y no mostraron signos de insuficiencia cardíaca. Los investigadores se enfocaron particularmente en analizar el tiempo que estas personas pasaban sentadas al día y los niveles de troponinas en su sangre.
Las troponinas son proteínas que se liberan en grandes cantidades cuando las células del músculo cardíaco están dañadas o mueren. Por lo tanto, altas concentraciones de troponinas pueden indicar un daño en el corazón.
Los resultados de la investigación mostraron que había una correlación directa entre los niveles de troponinas y el tiempo que los participantes pasaban sentados.
Esto indica que a pesar de que los niveles de troponinas en las personas más sedentarias eran más bajos que los observados durante un ataque al corazón, eran suficientemente altos como para causar daño cardiaco subclínico.
Hacia la insuficiencia cardíaca
En resumen, pasar demasiado tiempo sentado puede poner en riesgo la salud de nuestro corazón. Aunque los niveles elevados de troponinas no se consideren patológicos, si se mantienen elevados durante periodos prolongados, puede ser una señal de daño cardíaco potencial, eventualmente desembocando en insuficiencia cardíaca.
Jame de Lemos concluye diciendo: "La reducción del comportamiento sedentario debería ser considerado un componente fundamental para un estilo de vida saludable."
¿Qué estás haciendo para reducir tu tiempo sentado y mantener tu corazón saludable?
