El pH sanguíneo ideal oscila entre 7,35 y 7,45, indicando una tendencia levemente alcalina. Sin embargo, los patrones alimentarios modernos suelen estar dominados por alimentos bastante ácidos que pueden propiciar una serie de problemas de salud, desde cálculos renales y debilitamiento óseo hasta un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y hepáticas. Para balancear correctamente tu pH, es esencial incluir en tu dieta alimentos que sean alcalinos gracias a su contenido en sodio, un amortiguador natural frente a la acidez.
Vegetales
Brócoli cocido (6.30 - 6.85): Es una excelente fuente de vitamina C y A, fibra y fitonutrientes, siendo un gran aliado protector frente a varias enfermedades crónicas y estimulador del proceso de desintoxicación natural del organismo.
Coliflor cocida (6.45-6.80): Contiene multitud de microelementos y vitaminas con propiedades antiinflamatorias, que coadyuvan a la prevención de enfermedades cardiovasculares, cerebrales e incluso sobrepeso.
Repollo verde (5.20-6.75): Gran fuente de ácido fólico, magnesio y vitaminas C y K, puede actuar contra los impactos negativos de la radiación, además de contribuir a prevenir el cáncer y favorecer una digestión saludable.
Zanahorias crudas (5.88-6.40): Contienen elementos alcalinos que pueden neutralizar la acidez gástrica excesiva, colaborar en la reducción del colesterol, mejorar la visión y retrasar los signos de envejecimiento prematuro.
Remolachas cocidas (5.23-6.50): Proveen elementos como manganeso, potasio y cobre, que poseen un efecto anti-aging en el cuerpo. Además, ayudan a reducir la inflamación y favorecen la pérdida de peso. Recuerda que también pueden comerse crudas en ensaladas o licuados.
Frutas
Aguacates (6.27-6.58): Contienen un balance ideal de fibras solubles e insolubles que pueden ayudar a reducir el daño hepático, prevenir el cáncer oral, mantener la piel sana y fortalecer el cabello seco o dañado.
Melones (6.00-6.67): Son ricos en potasio, fibra y otros nutrientes que pueden potenciar la fortaleza de tus huesos y dientes, aumentar tu sistema inmune y mejorar tu visión.
Legumbres
Frijoles de soya (6.00-6.60): Son destacados por su alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y fibras insolubles que pueden ayudar a reducir el colesterol, aliviar los síntomas menopáusicos y reducir el riesgo de cáncer de mama.
Lentejas cocidas (6.30-6.83): Son una de las principales fuentes vegetales de proteínas, fibra dietética, hierro, ácido fólico, vitamina B1 y minerales. Pueden promover un crecimiento bacteriano saludable, controlar los niveles de azúcar en sangre y mejorar el sistema inmunológico.
Guisantes cocidos (6.22-6.88): Contienen muchas proteínas, fibra y micronutrientes que son muy útiles si quieres perder peso, fortalecer tu sistema inmunológico, mantener tus huesos sanos y evitar el envejecimiento prematuro.
Otros alimentos alcalinos
Aceitunas maduras (6.00-7.50): Son una extraordinaria fuente de vitamina E y grasas insaturadas que pueden funcionar como un antioxidante natural, reducir las probabilidades de obesidad, prevenir coágulos sanguíneos y eliminar el exceso de colesterol en la sangre.
Espinacas cocidas (6.60-7.18): Están llenas de vitaminas A, C, K y calcio, por lo que pueden producir efectos anticancerígenos y detox en tu organismo, además de mantener los huesos, piel y cabello saludables.
¿Incluyes suficientes alimentos alcalinos en tu día a día? ¡Comparte tus hábitos alimenticios en los comentarios!