Probablemente, a través de las muchas películas que hemos vistos, la mayoría de nosotros ya está familiarizado con el código Morse. Sin embargo, más allá de su representación en la pantalla grande como una serie de puntos y rayas, la comprensión que tenemos de este sistema de comunicación suele ser superficial. Desentrañaremos ese misterio a continuación y descubriremos cómo funciona el sorprendente código Morse.
Un vistazo al origen del código Morse
El código Morse es un método de codificación de mensajes basado en la combinación de puntos y rayas. Este invento fascinante es el resultado de los esfuerzos de dos hombres: Samuel Morse, un pintor y hombre de ciencia norteamericano, y su colaborador Alfred Vail. Crearon el sistema Morse en 1838, y lo pusieron a prueba por primera vez el 24 de mayo de 1844, en un fascinante experimento de transmisión de comunicaciones entre Baltimore y Washington.
Las combinaciones de puntos y rayas creaban caracteres y palabras que viajaban por un cable mediante pulsaciones eléctricas. En el experimento inicial, tuvieron éxito al enviar la frase "What hath God wrought" (Lo que Dios ha creado), un hito histórico en la comunicación.
Guía rápida para aprender a utilizar el código Morse
En el código Morse, cada letra consta de una sucesión de puntos y rayas. Un punto es la unidad temporal básica, equivalente a un segundo, y una raya tiene una duración de tres puntos, o tres segundos.
Para diferenciar un personaje de otro, se deja un espacio en blanco que dura el tiempo de tres puntos. Para las palabras, el espacio es de cinco a nueve segundos.
Para mejorar la práctica de este antiguo pero efectivo sistema de comunicación, muchos han encontrado útil utilizar una regla mnemotécnica. Tal herramienta psicológica asocia el código de una letra del alfabeto Morse con una palabra específica. La técnica implica lo siguiente:
1. La letra que se quiere recordar es la inicial de la palabra clave. Ejemplo: Casa (C). 2. La longitud del código Morse de dicha letra se determina por el número de vocales presentes en la palabra clave. 3. Se representa con una raya (-) la vocal "O". 4. Las demás vocales se representan con un punto (•). 5. Se deben tener en cuenta solo las rayas y puntos obtenidos hasta que se haya alcanzado la longitud total del código en Morse.
Varios usos del código Morse
Con el tiempo, el código Morse ha encontrado su camino en diversas formas y tecnologías de comunicación, incluyendo señales de luz y sonido.
En su esencia, el código Morse ha formado parte de la doctrina educativa del escultismo, capacitando a sus miembros en este poderoso y versátil sistema de comunicación.
Las representaciones de su uso en la cultura popular son extensas. Incluso, en varias caricaturas de los años noventa, los personajes solían comunicarse golpeando los extremos de sus lápices en los pupitres para transmitir mensajes en este código.
Información adicional por: Scout / Wikipedia