Es comúnmente pensado que la única parte comestible del apio es su tallo; sin embargo, este es un error común. En realidad, todas las partes de esta planta, incluyendo sus hojas, semillas y raíces, son adecuadas para usar en la cocina, así como para remedios caseros.
El apio es un integrante favorito en sopas, ensaladas y hasta en recetas para bajar de peso. Adicionalmente, se le usa para tratar enfermedades del riñón debido a sus propiedades saludables.
La planta está llena de beneficios que incluyen propiedades diuréticas, tónicas, laxantes y expectorantes. Es una fuente rica de flavonoides y una variedad de vitaminas y minerales que refuerzan nuestro sistema inmunológico y mejoran nuestro metabolismo. Por ende, podemos aprovechar de muchas formas esta humilde hortaliza.
Como diurético, el apio ayuda a eliminar las toxinas que nuestro cuerpo puede acumular. Asimismo, combate la inflamación y puede contribuir en la pérdida de peso. Este vegetal es también una rica fuente de potasio, fósforo, vitaminas B y C, sodio, calcio y tiene mucho contenido líquido.
Ayuda adicionalmente a aumentar la producción de saliva y jugos gástricos, favoreciendo así el apetito y la digestión, al estimular los movimientos intestinales. Previene acidez estomacal, cólicos, y exceso de bacterias intestinales que pueden derivar en la fermentación intestinal. Su alto contenido de fibra natural conlleva a un efecto laxante que puede ayudar en la pérdida de peso.
Enfermedades que el apio puede ayudar a tratar
- Cálculos renales
- Piedras en la vesícula
- Gota
- Cistitis
- Reumatismo
- Anemia
- Nefritis
- Hepatitis
- Virus
- Lesiones
- Afonía
- Secreción pulmonar
- Disentería
- Anorexia
- Problemas digestivos
- Dolor de estómago
- Ictericia
- Retraso de la menstruación
- Gases
- Ronquera
- Congestión de pecho
- Diabetes
Pero el apio es mucho más que una simple verdura de cocina. Puede ser utilizado para reforzar el sistema inmunitario, gracias a su alto contenido de antioxidantes. No pierdas la oportunidad de integrar este vegetal a tu dieta y aprovechar sus múltiples beneficios.