Descubre la Chaya: El Árbol Espinaca y sus Increíbles Beneficios

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 19.10.2024



Descubre la Chaya: El Árbol Espinaca y sus Increíbles Beneficios

La chaya, científicamente conocida como Cnidoscolus chayamansa o Cnidoscolus aconitifolius, es un arbusto que goza de gran popularidad en México y Centroamérica, donde se consume mucho como las espinacas convencionales. Su valor en la medicina tradicional es incalculable dada su rica densidad de nutrientes y su alto contenido de compuestos con propiedades medicinales. Vamos a conocer más sobre los beneficios de la chaya.

Debemos aclarar que las hojas crudas de la chaya pueden ser tóxicas debido a su alto contenido de ácido cianhídrico. Por tanto, para disfrutar de los beneficios de la chaya, es recomendable cocinar sus hojas durante 5 a 15 minutos antes de consumirlas. Además, es aconsejable no consumir más de 5 hojas cocidas al día.

¿Cuáles son los beneficios de la chaya según la medicina tradicional?

La chaya es apreciada por su alto contenido de vitaminas, minerales y enzimas. Según la medicina alternativa, la chaya ofrece los siguientes beneficios:

  • Regula la presión arterial.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Desinflama las venas y las hemorroides.
  • Puede reducir los niveles de colesterol.
  • Contribuye a la salud de los huesos.
  • Puede ayudar a controlar el ácido úrico.

La infusión de las hojas de la chaya también tiene diversos usos, que incluyen:

  • Aliviar dolencias en el organismo.
  • Facilitar la digestión y combatir el estreñimiento.
  • Servir como un potente diurético.
  • Prevenir la anemia.
  • Mejorar la memoria y las funciones cerebrales.
  • Combatir la artritis y la diabetes.
  • Prevenir la tos y aliviar la congestión y desinfección de los pulmones.

¿Cuáles son los beneficios de la chaya según los estudios científicos?

Diversos estudios apuntan que la chaya puede tener increíbles beneficios para la salud. Aquí presentamos algunos de ellos.

Es muy útil para los diabéticos

Muchos curanderos en América utilizan la chaya para reducir los niveles de glucosa en la sangre. Por lo mismo, muchas investigaciones científicas se han centrado en este beneficio de la chaya. De hecho, un estudio del Instituto Nacional de Nutrición de México sugiere que la chaya no solo puede ser muy eficaz para tratar la diabetes, sino que además puede ayudar en el tratamiento contra la artritis.

Es un poderoso antimicrobiano y antiinflamatorio

Un estudio publicado por la Biomed Pharmacother evaluó la actividad biológica de la chaya y descubrió que la chaya tiene propiedades antimicrobacterianas (específicamente contra la bacteria que causa la tuberculosis), antibacterianas y antiprotozoarias. Asimismo, se encontró que el extracto metanólico de las hojas de chaya tiene propiedades antiinflamatorias.

Tiene propiedades antioxidantes

Según un estudio de la revista Ethnopharmacol, el extracto de las hojas secas de la chaya tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Este mismo estudio también encontró que el extracto de chaya tiene un efecto cardioprotector.

Puede combatir el cáncer

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en México encontró que el extracto de chaya tiene potenciales propiedades antioxidantes y antimutagénicas. Este estudio también sugirió que el extracto de chaya tiene la capacidad de reducir los radicales libres, lo cual es fundamental en la prevención del cáncer.

¿Cómo se consume la chaya?

Las hojas de la chaya se utilizan como ingrediente para diversas comidas, se utilizan en sopas, y se pueden preparar varios platos regionales de México con ellas. Además, en México se utiliza la infusión de sus hojas para tratar hongos en la piel.

¿Cómo se prepara el té de chaya?

Para hacer un té de chaya, hierve 10 hojas de chaya en 4 tazas de agua durante 5 minutos. Después, deja reposar la infusión durante unos 10 minutos. Después cuela la infusión y endúlzala con miel o estevia.

Contraindicaciones de la chaya

La chaya debe ser evitada por personas con hipoglucemia o con enfermedad renal. Además, como las hojas crudas pueden ser tóxicas, recuerda siempre cocinar las hojas de la chaya antes de consumirlas.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud