¡Emergencia Global! La OMS declara el brote de Viruela del Mono como una concerniente Amenaza Internacional

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 18.08.2024



La Viruela del Mono, cuyo nombre científico es mpox, ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia sanitaria de importancia internacional. Esta emergencia fue declarada tras un alza en los casos dentro de la República Democrática del Congo y el temor de una mayor diseminación del virus.

Tras esta declaración, ahora se activará una respuesta integral a nivel internacional. Esto conlleva la movilización de recursos como pruebas de diagnóstico y vacunas, con el fin de frenar el avance de esta enfermedad infecciosa. Sin embargo, es importante aclarar que la OMS no ha categorizado el mpox como una pandemia. Las medidas adoptadas tienen el objetivo de prevenir que se convierta en una.

¿Por qué se ha emitido esta alerta?

La mpox, más conocida como Viruela del Mono, es una infección viral estrechamente ligada a la viruela. Los síntomas iniciales de esta enfermedad incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón de los nódulos linfáticos y dolores musculares, seguidos por una erupción cutánea típica, mayormente presente en la cara, manos y pies.

Dado el avance de la Viruela del Mono en varios países africanos, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una alerta a principios de esta semana declarando la situación como una emergencia pública de seguridad continental. Esta es la primera vez que la organización emite una alerta de esta naturaleza desde su fundación en 2017.

La situación en la República Democrática del Congo, situada en África central, ha sido particularmente alarmante por el lapso de más de un año.

Existen dos variantes o clados del mpox. El Clado II, originario de África Occidental, tiene una tasa de letalidad menos severa, de hasta el 1% (es decir, se espera que aproximadamente uno de cada cien infectados fallezca a causa de la enfermedad). Sin embargo, el Clado I, originario de África Central, tiene una tasa de letalidad de hasta el 10% (hasta uno de cada diez muere). En comparación, la tasa de letalidad para la variante ómicron del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, es del 0,7%. Actualmente se están presentando grandes brotes de mpox del Clado I en la República Democrática del Congo, la variante más letal.

La Viruela del Mono es endémica en algunas regiones de África occidental y central, donde el virus existe en la fauna local y puede contagiarse a los humanos. Los brotes han aumentado desde 2017 y se han producido más casos entre humanos. Esto se debe en parte a los bajos nivelos de inmunidad al virus mpox, que está relacionado con el virus que causa la viruela. La campaña mundial de vacunación contra la viruela cesó hace más de 40 años, lo que resulta en niveles mínimos de inmunidad en la población actual contra la Viruela del Mono.

La OMS ha extendido la designación de emergencia de salud pública de importancia internacional esta semana al Clado I del virus. Este no solo tiene una mayor tasa de letalidad, sino que además presenta nuevas mutaciones que potencian su propagación entre las personas. Estos cambios, sumados a la falta de inmunidad mundial al virus mpox, hacen que la población global sea vulnerable ante el virus.

Epidemias Diferentes, el Mismo Virus

[Continues]



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud