¿Despiertas con dolor de cabeza? Descubre los 5 motivos más comunes y cómo combatirlos

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 11.08.2024



Si bien hay múltiples factores que podrían desencadenar un dolor de cabeza al despertar tales como padecer insomnio, soportar la apnea del sueño, sufrir bruxismo, escoger una almohada inadecuada o adoptar una postura incorrecta al dormir, es de suma importancia notar que este padecimiento puede ser, en ocasiones excepcionales, síntoma de una enfermedad grave. Sin embargo, en caso de que este dolor sea recurrente, particularmente agudo o se manifieste junto con otros síntomas, es aconsejable acudir a un médico general o neurólogo para realizar una evaluación y determinar qué puede estar ocasionando esta molestia. Estas constituyen algunas de las situaciones más comunes que pueden grar dolor de cabeza al despertar y cómo actuar en cada una de ellas:

1. Insomnio

">

El padecimiento del insomnio, que se caracteriza por la incapacidad para conciliar y mantener un sueño profundo, puede ser una de las causas más comunes que resultan en un dolor de cabeza matutino. Este fenómeno es bastante común en periodos de estrés, aunque también puede estar asociado a diversas enfermedades, como la depresión, o a situaciones fisiológicas como el embarazo o la menopausia.

Qué puedes hacer: el insomnio puede ser tratado de diversas maneras, dependiendo de su duración, intensidad y origen. Podría ser útil la adopción de tratamientos con remedios naturales, como tés de pasiflora, tila, manzanilla o hipérico, por citar algunos. Además, el incorporar hábitos para promover el sueño podría ser de gran ayuda. En algunos casos, podría requerirse de psicoterapia y un tratamiento farmacológico con medicamentos ansiolíticos e inductores del sueño.

2. Apnea del sueño

">

La apnea del sueño se caracteriza por breves interrupciones de la respiración o por una respiración superficial durante el sueño, lo que puede dar lugar a ronquidos y degradar la calidad del sueño, ocasionando que a menudo la persona despierte con dolor de cabeza y sensación de fatiga.

Qué puedes hacer: este padecimiento puede ser abordado mediante la modificación de tus estilos de vida, como eliminar el consumo de tabaco o bajar de peso, así como el control de enfermedades como la diabetes, hipertensión o insuficiencia cardíaca. Adicionalmente, podría recomendarse que uses un aparato que facilite la respiración y, en ciertos casos, podría requerirse una cirugía.

3. Bruxismo

">

El bruxismo, fenómeno que se manifiesta a través del rechinar o apretar de los dientes de forma inconsciente durante el día o la noche, puede estar asociado a problemas neurológicos o respiratorios y provocar síntomas como desgaste de la superficie de los dientes y dolor en las articulaciones y cabeza al despertar, debido a la tensión ejercida durante la noche.

Qué puedes hacer: si bien el bruxismo no tiene cura, su tratamiento se enfoca en aliviar el dolor y prevenir problemas en los dientes. Esto puede lograrse con una férula dental de protección durante la noche, para evitar la fricción entre los dientes. En algunos casos, el médico puede recomendar la administración de medicamentos.

4. Empleo de una almohada inadecuada

">

Un dolor de cabeza al amanecer también puede surgir de un uso incorrecto de la almohada o por dormir en una posición que no sea la adecuada. Estos factores pueden generar tensión muscular en el cuello y la cabeza.

Qué puedes hacer: para prevenir dolores de cabeza provocados por el uso incorrecto de la almohada, podrías considerar optar por una que mantenga la cabeza y el cuello en una posición equilibrada.

5. Consumo de alcohol y medicamentos

">

Un dolor de cabeza al despertar puede ser consecuencia del consumo excesivo de alcohol, siendo uno de los síntomas más comunes de la resaca. Adicionalmente, el uso de algunos medicamentos puede tener como efecto secundario el dolor de cabeza, especialmente si se toman en la noche.

Qué puedes hacer: en el caso de que el dolor de cabeza sea el resultado del consumo excesivo de alcohol, podrías tratar de beber mucha agua o jugos y tomar un medicamento para el dolor, como el Paracetamol. Si el dolor de cabeza es causado por un efecto secundario de un medicamento, deberías identificar cuál es y acudir al médico.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud