El Origen de la Leyenda, Celia Cruz
Celia Cruz, nacida como Celia de la Caridad Cruz Alfonso el 21 de octubre de 1925 en La Habana, Cuba, es recordada con reverencia como la Diosa Rumba, la Guarachera de Cuba y la Reina de la Salsa, entre otros apodos afectuosos. Creció en una familia modesta en el Barrio Santo Suárez, siendo una de los cuatro hijos de Simón Cruz y Catalina Alfonso. En su infancia se emocionaba al observar los bailes y orquestas desde las ventanas de los bares con sus amigas.
Sus primeros pasos en la Música
Inicialmente estudió para ser maestra de escuela, pero posteriormente dejó el Magisterio para dedicarse a la música, siguiendo el consejo de su profesora del sexto año. Inició su carrera profesional cantando en la emisora L.010 y la Radio García Serra y también participó en un programa de música afrocubana en Radio Cadena Suaritos. Además, recibió formación musical en el Conservatorio Musical Habanero.
El Salto a la Fama con La Sonora Matancera
Mientras trabajaba en el Club Tropicana, aproximadamente en 1950, conoció a Rogelio Martínez, quien la contrató para trabajar en su programa de La Sonora Matancera en Radio Progreso, en La Habana, reemplazando a Mirta Silva. En 1951, Celia Cruz realizó su primera grabación en un disco de 78 rpm con las canciones "Cao cao maní picao" y "Mata siguaraya", sellos que establecieron su camino hacia el éxito.
Aventura en Hollywood y Nueva York
Emigró de Cuba el 15 de julio de 1960 y se estableció en México y luego en Nueva York, donde su carrera floreció aún más. A pesar de la triste noticia de la muerte de su madre en 1962, mostró un enorme profesionalismo y no permitió que su dolor detuviera el show. En ese mismo año, se casó con Pedro Knight (quien fue primer trompetista de la Sonora Matancera durante muchos años).
Reconocimientos y Premios
En su carrera musical, fue nominada a 13 premios Grammy, ganando dos, y fue nominada a seis premios Grammy Latino, de los cuales ganó tres. También se le otorgaron dos Doctorados Honoris Causa: de la Universidad de Yale en 1989 y de la Universidad de Florida en 1992. En 1987, Hollywood le rindió homenaje otorgándole una estrella en el Paseo de la Fama y en Miami, la Calle 8 fue rebautizada como "Celia Cruz Way".
El final de una Era y su Legado
Después de ser operada de un tumor cerebral en noviembre de 2002, falleció el 16 de julio de 2003 en su hogar de Nueva Jersey, junto a su leal esposo Pedro Knight y otros miembros de su familia. Su legado sigue vivo en las más de cincuenta producciones discográficas que dejó y en el corazón de todos los amantes de la salsa.
¿Conocías a Celia Cruz? ¿Cuál es tu canción favorita de ella? Déjanos saber en los comentarios.