El Trono de Edison: El Verdadero Genio Infravalorado y Sus Impactantes Inventos

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 20.07.2024



El reconocido inventor, Thomas Alba Edison, es ampliamente considerado como uno de los principales innovadores de todos los tiempos, en ausencia de Nikola Tesla. En el siguiente artículo, discutiremos sobre el llamado 'rayo de la muerte' de Tesla y cómo sus inventos dejaron una huella duradera en la humanidad.

"La proximidad de una era eléctrica, donde la electricidad tendrá multitud de aplicaciones. La dispersión de la niebla eléctrica, la iluminación de los océanos sin cables, la transmisión de imágenes a través de hilos telegráficos, máquinas de escribir activadas por voz, eliminadores de humo y polvo, esterilización de agua, aire, comida y ropa... El hombre podrá solucionar todos los problemas materiales, la distancia será superada y la humanidad unida. Las guerras serán imposibles y la paz persistirá en el mundo."

Nikola Tesla, 1900.

Inventos patentados por Tesla incluyen:

  • La Corriente Alterna: demostrada públicamente en 1893 en Chicago, mostró su superioridad sobre la corriente continua de Edison.
  • La Radio: aunque durante mucho tiempo se pensó que fue inventada por Marconi, la Corte Suprema de Justicia declaró en 1943 que en realidad Tesla la había inventado 15 años antes.
  • Transferencia inalámbrica de energía eléctrica: Tesla desarrolló un sistema para transmitir energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso usarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe, un sistema para el envío de electricidad de manera gratuita.
  • El submarino eléctrico.
  • Tubos fluorescentes.
  • Bombillos sin filamento.
  • El control remoto.
  • Los aviones de despegue vertical: aunque oficialmente los hermanos Wright fueron los primeros en volar, Tesla realizó pruebas exitosas con un prototipo de avión de despegue vertical en 1893.
  • El principio teórico del radar.

El 'Rayo de la Muerte' y el fin de la genialidad de Nikola Tesla

Nikola Tesla soñaba con la construcción de un sistema eléctrico inalámbrico que aprovechara el campo eléctrico natural de la Tierra. Este sistema permitiría la transmisión de energía gratuita a nivel mundial a través de torres inalámbricas ubicadas estratégicamente.

El proyecto más notable de Tesla fue la Torre Wardenclyffe, pero los contratiempos económicos y legales lo llevaron finalmente a buscar aplicaciones militares para su tecnología.

Sus estudios sobre el enfoque eficiente de un rayo de partículas macroscópicas serían desestimados en su tiempo como "fantasías de un loco", pero décadas después su idea se materializaría en los elecrolasers.

Tesla también tenía intenciones de crear luz diurna artificial y logró calcular la capacidad de la tierra con precisión, incluso durante sus últimos años en vida.

Lamentablemente, muchos de sus logros fueron reconocidos después de su muerte, sin embargo, el legado de Tesla persiste y sus inventos continúan impactando la sociedad actual.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades