¡El secreto de la eterna juventud! Comprender los límites de la vida humana

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 11.05.2024



El gran desafío humano: vivir para siempre

Desde tiempo inmemorial, los seres humanos han estado buscando formas de ampliar nuestra esperanza de vida al máximo. Desde prácticas de congelación y ayuno hasta formulaciones herbales, hemos experimentado de todo. En nuestros días, magnates de la talla de Larry Page, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos han destinado grandes fortunas invertiendo en empresas de biotecnología como Altos Labs, Juvenescence y Unity Biotechnology, todos ellos persiguiendo el anhelo de mayor longevidad a través de técnicas de rejuvenecimiento celular y prevención de enfermedades.

Actualmente, la esperanza de vida más longeva registrada fue de 122 años. Sin embargo, estamos aún explorando todo su potencial. ¿Será posible extenderla aún más?

Nuestra vida puede tener un límite de 150 años

Aunque estés expuesto a ninguna enfermedad y estés alejado de peligros, tu cuerpo experimentará un desgaste natural dado que realiza sus funciones vitales a diario, tales como el bombeo de sangre y la digestión. La velocidad con la que tu cuerpo se "recupera" de este desgaste disminuye conforme envejeces, principalmente porque el proceso de envejecimiento está ligado a nuestras células y a nuestro ADN. Como resultado, los tejidos de tu cuerpo gradualmente pierden su capacidad de autocuración, lo cual puede derivar en enfermedades y falta de función en ciertos órganos.

Estudio de la senescencia celular: acercándonos a la fuente de la juventud

Uno de los aspectos más estudiados del envejecimiento es la senescencia celular, el proceso por el cual una célula deja de multiplicarse pero continúa viva. Algunas de estas células entran en un estado "zombi", liberando substancias químicas que pueden dañar a las células sanas, incluyendo las células madre. Sin embargo, no todas las células senescentes son nocivas.

Compañías como Life Biosciences y Unity Biotechnology actualmente están trabajando en medicamentos que puedan atacar solo a las células senescentes perjudiciales dentro de nuestro cuerpo. Aún así, se sigue trabajando en cómo prevenir o eliminar a dichas células senescentes malignas.

Los telómeros como predictor de tu edad biológica

Algunos argumentan que tu edad biológica (la edad de tus células y tejidos) es un mejor predictor de tu expectativa de vida que tu edad cronológica, es decir, cuántos años has vivido desde tu nacimiento. Según la longitud de los telómeros, los protectores de tu ADN, los científicos pueden estimar cuántos años se esperaría que vivieras. Un estudio reciente encontró que algunos individuos que han vivido más de 100 años, tienen telómeros que se hacen más largos en vez de acortarse cada año.

Mitocóndrias y radicales libres: los obstáculos para la longevidad

Las mitocondrias son una de las grandes barreras para la longevidad humana. Estas pequeñas estructuras en nuestras células son la central energética de la célula, pero también producen radicales libres, átomos inestables que pueden dañar otras partes de la célula, lo que provoca un daño llamado estrés oxidativo. Esto estresa las células y puede causar enfermedades que acortan la esperanza de vida. Pero, si encontramos formas de rejuvenecer las células y revertir el daño causado por el estrés oxidativo, podríamos vivir mucho más tiempo.

El rompecabezas del envejecimiento es complejo y no tiene una única solución. Muchos mecanismos contribuyen al envejecimiento y muchos investigadores están trabajando para comprender y posiblemente revertir esos procesos. Pero sin importar el mecanismo, todos estos procesos se influencian mutuamente y cualquier avance en la investigación del envejecimiento ayudaría en nuestro objetivo de vivir tanto tiempo como podamos.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud