Maestría en el Arte de Hablar en Público: Eliminando las Muletillas

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 09.04.2024



Si alguna vez te has encontrado nervioso y titubeando durante un discurso en público, probablemente hayas usado muletillas. Pero, ¿qué son las muletillas y cómo puedes reducir su uso? Veamos.

Comprendiendo qué es una Muletilla

Una muletilla, según la Real Academia Española (RAE), es una palabra o frase que repetimos habitualmente. La palabra "muletilla" viene de "muleta", un apoyo que usamos inconscientemente durante el dicurso para sentirnos cómodos.

¿Por qué son Negativas?

Si bien la mayoría de los oradores emplean muletillas, aquellos que realmente impactan y que hacen que su discurso sea entendido completamente, no lo hacen. Como explica Lisa B. Marshall, experta en comunicaciones, las muletillas pueden aburrir a la audiencia y disipar la coherencia del discurso. "Las personas no recordarán de qué trataba el discurso, solo que el orador dijo '¿me entiendes?' infinidad de veces", menciona.

¿Por qué usamos Muletillas?

Aunque no hay ciencia exacta detrás del uso de muletillas, una teoría popular sostiene que el hablante las utiliza para ganar tiempo y pensar. Las muletillas pueden hacer que el orador parezca inseguro y distraer a la audiencia, hasta el punto de que la gente puede comenzar a contarlas por diversión.

¿Cómo saber si usamos Muletillas?

Para identificar si usas muletillas, puedes considerar grabarte y dibujar tu atención a palabras y frases como: "o sea", "digamos", "ehhh", "entonces", "¿verdad?", "en serio", "ajá", "es así", "pues", "¿no?", "obvio", "literal", "quiero decir", "básicamente", "indudablemente", "ahora", "continuemos", entre otras.

¿Cómo podemos eliminar las Muletillas?

Si te has identificado con algunas de las palabras anteriores, no te preocupes. A continuación, te ofrecemos algunas estrategias efectivas:

1. Regístrate y escúchate: De esta manera, podrás darte cuenta de qué muletillas usas. Si observas que recurres a muletillas cuando tu dominio del tema disminuye o cuando te sientes nervioso, puedes trabajar más en esa parte de la presentación.

2. Esquematiza tus discursos: Un esquema claro te ayudará a tener una guía y evitar "divagar".

3. Mantén contacto visual con la audiencia: Esto puede ser difícil para algunos, pero te ayudará a evitar las muletillas y a mantener una conexión con el público.

4. Planifica tus transiciones: Considera cómo vas a conectar diferentes partes de tu discurso.

5. Respira profundamente después de presentar una idea: No tengas miedo de hacer una pausa. Un breve descanso puede ayudar tanto a ti como al público a procesar la información.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades