La Increíble Vida y Legado de Ruth Bader Ginsburg

Inspiración

Por Gloria Paula Trujillo, 12.02.2026



Ruth Bader Ginsburg, también reconocida por sus siglas RBG, es una emblemática personalidad del sistema jurídico estadounidense. Fue una mujer luchadora que defendió los derechos civiles, principalmente los derechos de las mujeres. Sigamos los rastros de su vida y su sobresaliente aporte al mundo.

Ruth Joan Bader, más conocida como Ruth Bader Ginsburg, era una defensora incansable de la igualdad de género y los derechos civiles. Esta cara notable de la lucha feminista es también un ícono liberal que dejó una huella significativa en la historia del progresismo en los Estados Unidos.

RBG, como se le suele llamar cariñosamente, era hija de judíos y nació en Brooklyn, Nueva York, el 15 de marzo de 1933. Estimulada por su madre, desarrolló un gran amor por los estudios. Durante los años 50, se inscribió en la Universidad de Cornell becada.

Posteriormente, tras conocer a su futuro esposo, decidió cambiar de rumbo y se matriculó en la Universidad de Harvard para estudiar Derecho. Fue en 1993 cuando, bajo la presidencia de Bill Clinton, se convirtió en la segunda mujer en ser jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Una de las hitos destacados de su carrera fue en 1971, en el caso Reed vs. Reed, por hacer valer la ilegalidad de la discriminación contra las mujeres en la Constitución. En 1980, fue designada jueza de apelaciones en el Distrito de Columbia por el presidente Jimmy Carter.

A fines de 1933, RBG se convirtió en la segunda mujer en ocupar un alto puesto en el Tribunal Supremo, siendo precedida por Sandra Day O'Connor.

Dentro de la Corte Suprema de los Estados Unidos, RBG se distinguió por su firme postura liberal en la mayoría de las luchas sociales, poniendo particular énfasis en las dificultades que enfrentaban las mujeres en la sociedad.

Crusada y Compromiso Social

RBG nunca rehuyó desafíos, aprobando propuestas polémicas como la legalización del aborto, el matrimonio homosexual, los derechos de la comunidad LGBT y los derechos de los inmigrantes. Fue abiertamente contraria a la pena de muerte, mientras respaldaba la atención médica afirmativa.

Emprendió la misión de revelar la discriminación sexual inherente al sistema legal. En 2007, se pronunció a favor de la igualdad salarial para las mujeres, campaña que logró que el Congreso promulgara una ley con sanciones contra esta injusta diferenciación salarial dos años después.

RBG, apodada "Notorious R.B.G" (en homenaje al famoso rapero Notorious B.I.G), se convirtió en un pilar fundamental en la resistencia, la ley y la justicia en la sociedad. Fue abiertamente crítica durante la campaña presidencial de Donald Trump y posteriormente su toma de posesión.

Los Últimos Días

A pesar de su avanzada edad, RBG manifestó su deseo de permanecer en funciones hasta que cumplió 90 años. Aun cuando fue objeto de comentarios desfavorables por parte del presidente Trump. En 2018, sufrió fracturas en las costillas después de una caída y se le diagnosticaron tumores cancerígenos que fueron extirpados. Sin embargo, la jueza murió por complicaciones de cáncer de hígado el 18 de septiembre de 2020, en su casa, rodeada de seres queridos.

RBG en el cine

RBG ha sido el tema de muchos documentales y cortometrajes. Conocida por su disciplina en el ejercicio y su sentido del humor durante las entrevistas, conquistó el corazón del público estadounidense.

Le rindieron homenaje en la pantalla grande en 2018. La cineasta Mimi Leder dirigió la película La voz de la igualdad (On the Basis of Sex en inglés), protagonizada por Felicity Jones en el papel de Ginsburg y Armie Hammer como su esposo, Martin D. Ginsburg.

¿Te fascina su historia tanto como a nosotros? ¿Qué parte de la vida de RBG te resultó más inspiradora?



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Inspiración