10 cosas insólitas que te hacen más inteligente

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 11.02.2026



Varios estudios científicos han vinculado algunas conductas y rasgos sorprendentes, como comer chocolate, con un aumento de nuestra inteligencia. En contraste, actitudes valoradas en el mundo laboral, como la multitarea, podrían estar perjudicando nuestra efectividad y capacidad de concentración. Del mismo modo, la falta de sueño antes de un examen puede ser tan dañina como el consumo de alcohol. A continuación, analizamos 10 hallazgos fascinantes sobre la inteligencia recopilados por www.ehowenespanol.com.

¿El chocolate es la llave de la inteligencia?

Un estudio reciente ha encontrado que los países con mayor número de premios Nobel son aquellos en los que se consume más chocolate per cápita. Esta investigación, publicada en "The New England Journal of Medicine", ha señalado a Suiza como el principal consumidor de este alimento. Franz Messerli, autor del estudio, reconoce que las conclusiones pueden sonar "absurdas", pero afirma que los datos son válidos.

Ejercicios mentales para el cerebro

El cerebro, lejos de ser un órgano estático, continúa su desarrollo durante toda la vida. Richard Restak lo sostiene en su video educativo "Optimizing Brain Fitness", alienta la idea de que siempre podemos mejorar nuestras habilidades mentales, independientemente de nuestra edad.

El vello corporal se relaciona con la inteligencia

Investigaciones realizadas por el doctor Aikarakudy Alias establecen una correlación entre la abundancia de pelo corporal y la inteligencia. Concretamente, se demostró que los hombres con mayor formación educativa suelen tener más pelo en el pecho.

Ser multitarea, ¿un enemigo de la inteligencia?

Realizar varias tareas al mismo tiempo puede ser perjudicial para nuestra concentración y rendimiento. En realidad, la idea de la multitarea es un mito, puesto que nuestras acciones no se ejecutan de forma simultánea sino sucesiva, limitadas por la capacidad cerebral de hacer dos cosas a la vez.

Descansar para potenciar la inteligencia

La calidad del sueño juega un papel crucial en la consolidación de la información nueva que adquirimos. Pequeñas siestas de unos 20 minutos pueden ser extremadamente beneficiosas para la salud de nuestros cerebros, mejorando nuestras habilidades motoras, creativas y la memoria.

El trastorno bipolar y la inteligencia

El gen DARPP-32, presente en tres cuartas partes de la población, se relaciona con una mayor capacidad del cerebro para procesar información. Este gen es más frecuente en personas con trastorno bipolar y en individuos considerados superdotados.

La excentricidad y la inteligencia

Ser excéntrico, tener comportamientos y gustos poco convencionales, a menudo es característico de personas creativas y académicas, desde Leonardo Da Vinci hasta Oscar Wilde.

Zurdos, ¿más inteligentes?

Algunos estudios sugieren que los individuos zurdos pueden tener un coeficiente intelectual más alto y rendir mejor en pruebas de capacidad y resolución de problemas.

El ateísmo y la inteligencia

Un estudio de 2008 encontró que las personas con un CI más alto tienden a ser ateas, seguidas por los agnósticos y los religiosos liberales. En cambio, los creyentes fundamentalistas se encontraban en el último lugar.

La felicidad favorece a la inteligencia

A pesar de la creencia popular de que las personas inteligentes son propensas a la depresión, un estudio reciente sugiere que las personas con un CI más bajo son más propensas a ser infelices. Contrariamente a lo que pensaba Ernest Hemingway: "La felicidad en las personas inteligentes es lo más raro que conozco".



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades