Las Mujeres y el Secreto Oculto en la Historia de la Cerveza

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 09.01.2026



La cerveza, esa bebida venerada por muchos y catalogada como obra de genialidad por Platón, no fue inventada por un hombre. La verdad es que se debe a una mujer. A lo largo de la historia, las contribuciones de las mujeres al mundo de la cerveza han sido esenciales para su evolución y desarrollo.

El libro "La Filosofía de la Cerveza" relata la intrigante historia de esta bebida, una de las más consumidas en todo el mundo.

Más de 7.000 años atrás, en Mesopotamia, las mujeres iniciaron la elaboración de cerveza al mezclar granos de cereal con agua y hierbas. A partir de esta mezcla nutritiva desarrollada para aplacar el hambre, se producía una fermentación espontánea que resultaba en cerveza.

Las mujeres pronto comenzaron a perfeccionar sus habilidades en la producción de este líquido turbio y espeso, pero muy nutritivo. Durante muchos años, fueron las únicas en hacer y comercializar la cerveza.

Esto cambió en la Edad Media, cuando en Europa las licencias para hacer cerveza pasaron a los hombres. La cerveza fue adquiriendo cada vez más valor y a pesar de que se seguía elaborando en casa, los excedentes se vendían para generar una fuente de ingreso extra. Aunque las mujeres continuaban siendo las cerveceras, ya no tenían derechos sobre el producto final.

El Lúpulo y Hildegarda de Bingen

El lúpulo, un pariente del cannabis que aporta su característico amargor a la cerveza y le permite ser almacenada por más tiempo, fue agregado a la cerveza gracias a Hildegarda de Bingen, una abadesa del siglo XII.

Además de su contribución a la cerveza, está monja de clausura dejó otro legado significativo: la primera descripción escrita de un orgasmo femenino.

Hildegarda de Bingen y la Sexualidad

A diferencia de otras figuras de su época, Hildegarda sostuvo que el placer sexual era una experiencia compartida y que las mujeres también lo experimentaban. En su Libro de Causas y Remedios de las Enfermedades, Hildegarda escribió en detalle sobre la experiencia sexual y orgasmo de la mujer, un asunto tabú en su tiempo.

Cuando la mujer se une al varón, el calor del cerebro de esta, que tiene en sí el placer, le hace saborear a aquel el placer en la unión y eyacular su semen. Y cuando el semen ha caído en su lugar, ese fortísimo calor del cerebro lo atrae y lo retiene consigo.

Dos legados significativos y un claro testimonio del gran papel que las mujeres han tenido en la historia. ¿Sorprendido por esta conexión entre las mujeres, la cerveza y un enfoque progresista de la sexualidad?



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades