¡Adiós a la Grasa Localizada con Criolipólisis!

Belleza

Por Gloria Paula Trujillo, 08.12.2025



La Criolipólisis, también conocida como Criomodelación, es una innovadora técnica dermatológica que se utiliza para eliminar grasa corporal, apelando al poder refrescante del frío. Este método fue creado por expertos del Hospital General de Massachusetts y de la Universidad de Harvard, ubicados en Boston, Estados Unidos, y consiste en la utilización de un dispositivo que enfría las células de grasa, lo que conduce a su eliminación a través de un proceso conocido como lipólisis. La criolipólisis se presenta como una eficaz alternativa a la liposucción debido a su carácter no invasivo y al nulo riesgo que representa para el paciente.

Esta técnica no provoca alteraciones en los niveles de colesterol ni de triglicéridos ni afecta el funcionamiento del hígado. La aplicación de frío conduzca a las células de grasa a un "suicidio celular" o apoptosis, seguido de una reabsorción lenta del tejido graso destruido.

La pérdida de volumen del tejido adiposo ocurre gradualmente, alcanzando su clímax entre el segundo y tercer mes post tratamiento. Por ello, es recomendable espaciar las sesiones de criolipólisis.

¿Cómo se aplica la técnica de criolipólisis?
El primer paso consiste en seleccionar la zona del paciente a tratar, seguido por la elección del aplicador adecuado dependiendo del nivel de adiposidad. Los aplicadores pueden ser ovalados, grandes, pequeños según la necesidad del tratamiento (papada, costados, región abdominal, entre otros).

Antes de iniciar el procedimiento, se aplica un gel protector en la piel del paciente y se realiza una prueba de succión para seleccionar el mejor aplicador. Después, se colocan toallitas de gel y se ubican los aplicadores que absorben y enfrían el área.

"La eficacia de la técnica depende de alcanzar temperaturas lo suficientemente bajas, siendo esta la principal diferencia entre distintos sistemas de criolipólisis. Los sistemas menos costosos suelen ser menos potentes y menos efectivos."

Tras un rango de tiempo que puede oscilar alrededor de 75 minutos, la temperatura de la grasa se reduce a -8 °C. La habilidad de alcanzar tal temperatura es la clara evidencia de su eficacia lipolítica. Los sistemas menos costosos suelen ser menos potentes y menos efectivos.

¿Tienes grasa localizada y deseas saber si la criolipólisis será efectiva para ti? Aquí despejamos algunas dudas:

¿Qué áreas del cuerpo se pueden tratar con la criolipólisis?
Las regiones abdominal, los costados, la parte posterior del sujetador, las cartucheras, la papada; es especialmente efectivo en pacientes con peso normal.

¿Es doloroso el tratamiento de criolipólisis?
No se requiere anestesia para este procedimiento. El paciente sentirá una sensación de tensión en el área tratada debido al vacío, pero esta sensación desaparece en pocos minutos.

¿Requiere un periodo de recuperación?
¡Para nada! Tras retirar el aplicador, la zona puede experimentar entumecimiento o adormecimiento y aparecer algún hematoma, pero sin mayores complicaciones.

¿Posee efectos adversos?
Pocos días después del tratamiento, puede presentarse sensibilidad en la piel o la sensación de tener un hematoma. Sin embargo, estas eventualidades son raras y tienden a desaparecer por sí solas.

¿Cuándo se observan los resultados?
Los efectos suelen ser visibles después de 2 meses, que es el tiempo que se recomienda esperar antes de realizar otra sesión. No obstante, es crucial mantener una alimentación saludable y realizar ejercicio para garantizar los resultados del tratamiento.

¿Cuántas sesiones son necesarias?
En casos leves, se pueden observar resultados con una única sesión. En situaciones más complejas, puede ser necesaria la realización de hasta tres sesiones.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Belleza