Muchos aseguraban que las semillas de chía eran saludables para ti, pero esto fue lo que no te dijeron

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 03.06.2017



La semilla de chía se ha hecho muy famosa en los últimos años debido a sus grandes beneficios de salud. Pero lo que no te advierten es que, si la usas en exceso, puede traer muy graves consecuencias.

Es por eso que los expertos han decidido comenzar una campaña de concientización. Su objetivo es educar a la población para que controlen las dosis en niños, jóvenes y adultos. Como dicha semilla es oriunda de Centroamérica, por eso se consume en México y otros países aledaños.

La misma suele acompañar las comidas, o simplemente se acompaña de agua. Esta nos ayuda a recobrar las energías, fuerza y resistencia, a la vez que regula el azúcar en la sangre.

Beneficios de la semilla de chía

A parte de los beneficios antes mencionados, la semilla de chía está repleta de vitaminas y minerales. Entre ellas podemos resaltar el hierro, potasio, antioxidantes, proteínas, potasio, ácidos grasos, oligoelementos, magnesio, niacina, magnesio, cobre, zinc y mucho más.

Por otro lado, si comparamos la semilla de chía con otras semillas, esta se queda con el trono. Por cada 30 gramos de semilla, recibimos 11 gramos de fibra. Además, la misma tiene hasta el doble de proteína que otras semillas. Posee cinco veces más calcio que la leche y el doble de potasio que los plátanos. De igual forma, tiene el triple de antioxidantes que los arándanos, lo mismo que del hierro en cuanto a las espinacas. Hasta el omega 3 es 7 veces más presente en la semilla de chía que en el salmón.

Pero el detonante de la fama de la semilla de chía, es su capacidad expansiva y de provocar saciedad. La misma es capaz de mantenernos horas y horas sin que nos de hambre y nos ayuda a bajar de peso. Sin embargo, esta también tiene un lado negativo del que casi nadie te habla.

Consecuencias de la semilla de chía

Hace poco tiempo, se publicó un artículo titulado “El impacto de la semilla de chía en el esófago”. Dicho artículo es de la autoría de Rebecca Rawl. La misma decidió publicarlo en el blog del Colegio Americano de Gastroenterología y dar a conocer cierta consecuencia que se desconocía de esta “Maravillosa semilla”.

El problema afecta principalmente a quienes sufren de reflujos o problemas de deglución de alimentos. Puesto que esta es capaz de expandirse hasta 27 veces su tamaño, las personas con este problema deben regular su consumo.

Además, siempre debemos ingerirlas luego que se hayan expandido en su totalidad. De lo contrario, esta terminará expandiéndose dentro de nosotros, causando problemas al esófago. En el peor de los casos, se debería usar herramientas endoscópicas para realizar su extracción.

Otros peligros

Si tenemos problemas de hipertensión, debemos tener cuidado con el consumo de este ingrediente. Esto se debe a que la misma puede bajar en exceso nuestra presión arterial. En caso que debas consumirla por alguna razón, asegúrate de tener la presión estable.

En caso de ingerir medicamentos anticoagulantes debes evitar en su totalidad las semillas de chía. Como ya hemos mencionado, la misma posee grandes cantidades de omega 3, que tiene efectos anticoagulantes. Por eso, si la consumes junto a los medicamentos, puedes provocar alguna hemorragia interna.

Si sufres de diabetes y te médicas, también debes tener cuidado al consumir chía. Esta tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre. Por eso, al consumirla en paralelo con un medicamento para el mismo objetivo, puedes reducir demasiado el azúcar.

Lo mismo podemos decir para quienes han tenido alguna intervención quirúrgica en el colon, estomago o intestinos. La semilla de chía podría lastimarnos y hasta dañar los resultados de la operación. Igualmente, si sufres de diarrea debes evitar su consumo, debido a su alto contenido de fibra.

Ahora que ya conoces los pros y contra de la semilla de chía, te animamos a ser más cuidadoso en su consumo. Sigue las recomendaciones que te hemos dado sobre su modo de ingerirla para evitar complicaciones. Si te parece una información útil, compártela en tus redes sociales.



Te gustó este articulo?



Comentarios



Origen del articulo Mas: Salud